Lumbalgia tortura a empleados mexicanos; IMSS da 300 mil consultas por ese mal

Usted está aquí

Lumbalgia tortura a empleados mexicanos; IMSS da 300 mil consultas por ese mal

Foto: Especial
Debido a la incomodidad y molestia que provoca la lumbalgia, puede causar limitación funcional e incapacidad hasta por 10 días y presentarse en más de una ocasión, lo que conlleva mala calidad de vida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en 2017 se ofrecieron más de 300 mil consultas por lumbalgia (dolor en la región baja de la espalda), padecimiento más frecuente en la población trabajadora y segunda causa de atenciones en hospitales de Traumatología y Ortopedia.

El médico Francisco Jesús Rivera Rodríguez, asesor de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, destacó que debido a la incomodidad y molestia que provoca la lumbalgia, puede causar limitación funcional e incapacidad hasta por 10 días y presentarse en más de una ocasión, lo que conlleva mala calidad de vida.

Dijo que este dolor afecta la espalda baja y puede extenderse a la región posterior a los muslos y piernas; subrayó la importancia de acudir con el médico familiar ante la sensación de malestar para recibir tratamiento especializado, ya sea con fármacos o rehabilitación, y no recurrir a la automedicación o remedios improvisados.

Esta enfermedad tiene diversas causas, como sobrepeso, sedentarismo, esfuerzos o movimientos súbitos, posiciones corporales incorrectas e incluso, estrés y ansiedad.

El ortopedista indicó que la lumbalgia se caracteriza por eventos agudos que se resuelven con medicamentos y reposo; sin embargo, para que no sea recurrente en meses o años, se requiere cambiar el estilo de vida, eliminar obesidad y realizar ejercicio de manera regular.