Usted está aquí
Luis Spota para la generación millenial
Según apunta El Universal, las seis novelas que se reeditarán son “Retrato Hablado” (1975), sobre el poder económico y quién puede ser el candidato a la presidencia del partido hegemónico en un país imaginario, Nueva Castilla; “Palabras Mayores” (1975) sobre la designación del candidato presidencial; “Sobre la Marcha” (1976) a propósito de una campaña presidencial; “El Primer Día” (1977) cuando el presidente en funciones deja el cargo y es abandonado; “El Rostro del Sueño” (1979) sobre las intenciones del nuevo presidente; y “La Víspera del Sueño” (1980) sobre la desilusión y la posibilidad y amenaza de golpe de Estado en esa nación de ficción.
Sobre la cercanía de Spota con los gobiernos del PRI y en particular sobre su postura oficialista en relación al movimiento estudiantil del 68 y la matanza de Tlatelolco, que planteó en “La Plaza”, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua deslinda “La crítica literaria moderna ha establecido la diferencia entre la persona y la obra. Balzac era monárquico y escribió contra la monaquía. Rimbaud terminó su vida comerciando con esclavos en Abisinia ¿y eso resta algo a la grandeza de su obra? Ezra Pound fue partidario del fascismo ¿y eso resta algo a su gran poesía? Nada. Spota pudo haber tenido esa relación pero lo que importa es lo que está ahí en esas novelas”.
Añade otra razón para la relectura de sus libros “Es necesario conocerlo en estos momentos en que se viene una sucesión presidencial en 2018. La coyuntura es totalmente adecuada para que la gente lo lea a la luz de lo que está aconteciendo en México. La situación aparentemente es diferente porque ahora hay lucha de partidos, un instituto electoral, un tribunal federal electoral, nada de eso existía cuando escribió estas novelas. Pero la estructura del poder, las condiciones en que se dan las luchas de las fuerzas políticas están amargamente descritas por Spota”, señala.
Elda Peralta, la viuda de Spota ha compartido que “Casi el Paraíso” (1956) será llevada al cine, como los guiones e historias que en vida de Spota pasaron al celuloide como “El Hombre de Papel” (1963), “Cadena Perpetua” (1978) o “En la Palma de tu Mano” (1950).
Destaca la labor periodística de Spota al escribir todos lo días su columna política para un mejor conocimiento del tema sobre todo de la corrupción y que a pesar de que Spota abordaba la política, en general él no tenía buena opinión de los políticos o de la estructura del poder.