Luis Rodríguez Bucio, el ‘estratega alemán’ del calderonismo

Usted está aquí

Luis Rodríguez Bucio, el ‘estratega alemán’ del calderonismo

Foto: CUARTOSCURO
Luis Rodríguez Bucio estudió en Alemania el idioma militar por excelencia

CDMX.- El general Luis Rodríguez Bucio, elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como comandante de la Guardia Nacional, es un hombre educado militarmente en Alemania y pieza importante en la “guerra al narco” que emprendió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa durante su sexenio.

En el currículum del general Rodríguez Bucio, destaca que realizó un Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional con el tema “Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, obteniendo mención honorífica.

El primer mando de la Guardia Nacional de México estudió la lengua germana en el Instituto de Idiomas de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hurth, Alemania.

Fue comisionado por tres meses como subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII en Badiraguato, Sinaloa, cuya función principal era la erradicación de plantíos de enervantes en Sinaloa, Chihuahua y Durango.

También ha participado en operaciones contra grupos vinculados al narcotráfico en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Nacido en Condembaro, municipio de Tancitaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956, el nuevo mando Rodríguez Bucio, ingresó a los 17 años al Heroico Colegio Militar.

CNDH LO RECHAZA

Ante ese nombramiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó el nombramiento de Rodríguez Bucio, así como la designación de otros militares que ocuparán puestos de jerarquía en el nuevo cuerpo de seguridad, y podría interponer un recurso ante la SCJN.