Luis Leonardo, un youtuber muy norteño, coloca a Saltillo en las redes
Con más de 500 mil suscriptores en Youtube y 41 mil seguidores en Instagram, Luis Leonardo mejor conocido como Vlogspaper, ha conquistado las redes sociales a nivel mundial. Desde 2012 el joven dedica parte de su tiempo a hacer videos sobre su vida, en donde constantemente intenta formar un vínculo con sus fanáticos, y mostrarles lo que un orgulloso saltillense tiene que contar.
Luis Leonardo tiene 18 años y ya sabe bien qué quiere hacer de su vida, ha descubierto que las redes sociales son el futuro del entretenimiento, y ha encontrado en sus videos una forma de llegar a países como Colombia, España y Argentina. Él mismo graba y edita su material, sus padres lo apoyan a cada paso, y sus amigos se han vuelto cómplices en esta aventura.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, hablamos con el youtuber, quien nos platicó un poco sobre sus inicios y sus planes para este 2019. Además nos adentró en el mundo de los videoblogs y de los influencers, una forma de ser una celebridad en un mundo de códigos y contraseñas.
“Desde muy pequeño veía muchos vlogs en internet, tenía muchas influencias, sabía que quería hacer esto. Comencé con algunos videos de muy mala calidad, pero con muchas ganas, y desde entonces siento que lo he hecho muy bien, ya casi llegamos a los 500 mil seguidores. Literalmente utilizaba un celular chafa, no tenía luces, y de tripie empleaba una silla, lo editaba con un programa muy básico pero a mí me gustaba”, comentó el saltillense.
A pesar de que en sus inicios recibía muy pocas visitas, su audiencia fue creciendo a medida que el youtuber variaba en su programación, desde historias de su día a día, hasta experimentos sociales, más de 500 mil suscriptores no dejan de agradecer su originalidad y persistencia. Inclusive ahora Vlogspaper organiza convivencias con sus fanáticos tanto en Ciudad de México como en Saltillo, pasando de cuatro fanáticos a más de 200 que anhelan conocerlo.
“Yo quería imitar lo que hacían los grandes youtubers, hablar de la escuela, de los tipos de maestros, los tipos de amigos, de todo. Siempre he sido de pedir permisos, y cuando comenzó Vlogspaper le dije a mis papás que quería abrir un canal en YouTube y sin problemas me dijeron que sí. Desde sexto de primaria hasta la fecha he recibido muchas visitas, inicie con 5, 10 hasta 15, y ahora recibo más de 300 mil”, agregó Luis.
EL GRAN NEGOCIO
YouTube se creó el 2005 por tres antiguos trabajadores de Paypal, pero a finales de 2006 lo compro Google por la cantidad de mil 625 millones de dólares. El negocio comenzó cuando se creó “Youtube Partner” en 2011, el cual consiste en otorgar ingresos reales mediante Google Adsense, ya que las empresas pagan a los usuarios con mayor audiencia, a cambio de poner publicidad a sus vídeos. Esa fue la oportunidad perfecta para jóvenes como Luis, quien ha encontrado en YouTube una fuente extra de ingresos.
“Cuando estaba en la secundaria no lo contaba mucho, hasta el final todos se dieron cuenta que hacía videos y lo comentaban. Un día me di cuenta que me había estancado en mi contenido, que me había quedado en la formula común y que era hora de buscar algo nuevo para tener más visitas; comencé a hablar de mi vida, de lo cotidiano, a grabar en las calles y se convirtió en una bola de nieve, fue creciendo y creciendo. No me gusta seguir tendencias, para mí es como una maldición, quiero crecer neutral”, afirmó el creador de Vlogspaper.
Luis explica que al final de cuentas todo vale la pena, invertir en cámaras, luces y dedicar gran parte de su vida a su vlog. Pensar en la ropa, el maquillaje, el lugar al que irá, de qué hablará en el próximo video, las grabaciones, el equipo, las reuniones con sus amigos, estar constantemente en el celular y estar expuesto a múltiples críticas para que digan que lo que hace no es un trabajo.
“Aquí en Saltillo el fenómeno ha ido creciendo, existe una comunidad llamada ‘Youtubers Saltillo’ y se apoyan mucho para darse a conocer, son como cinco, pero puedes acercarte a ellos para que te ayuden. No es tan común que la gente quiera hacer videos aquí, aún la ven como una ciudad pequeña, pero hay mucho que contar”, comentó el joven.
UN ORGULLO
Vlogspaper se ha vuelto una búsqueda frecuente en Google, y de cierta forma ha mostrado a un Saltillo mucho más cotidiano. Luis ha grabado sus videos desde paseos nocturnos por el Panteón de Santiago hasta recorridos con sus fans en Ciudad Deportiva, de repente hace algunas sesiones de fotos en Zona Centro, y graba videos con sus amigos en colonias populares.
“Quería empezar a hacer experimentos sociales, vestirme de mujer, como cholo, ver cómo reacciona la gente ante diversas situaciones. Es algo que estoy empezando, por eso también abrí un segundo canal para ir ganando más fanáticos y tener mayor libertad para dar mis opiniones y tener otro público”, agregó.
En cinco años Luis ve Vlogspaper como un proyecto mucho más grande, espera continuar recibiendo visitas y hacer crecer su segundo canal llamado Paper Time, donde habla sobre su carrera, da consejos para convertirse en youtuber y ofrece su opinión sobre temas controvertidos. “Bien dicen que no hay que estancarse haciendo lo mismo, yo quiero romper los moldes haciendo lo que me gusta”, comentó.
Por último, Luis quiere mostrar su ciudad al mundo, quiere que el mundo la voltee a ver. “Más que nada es raro ver a algún creador de este tipo de contenido del norte del país, todos son del área sur y tienen muchas ideas, pero es importante que todos volteen para acá, en Coahuila hay mucho talento”, finalizó Vlogspaper.
SÍGUELO EN:
@luispaperleo
VlogsPaper