Luis Fernando, el nuevo fichaje de Morena

Usted está aquí

Luis Fernando, el nuevo fichaje de Morena

En política nada es casualidad de ahí que no fuera extraño que 24 horas antes de que llegara el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a Saltillo la política del estado se convulsionara con la renuncia de Luis Fernando Salazar al PAN.

Por medio de una carta difundida en sus redes sociales el diputado federal anunció la semana pasada su salida del partido donde militó 20 años, prácticamente la mitad de su vida, ya que Luis Fernando tiene 41 años.

Apenas hace más de un año Luis Fernando Salazar buscó ser candidato a gobernador por Acción Nacional, sin embargo Guillermo Anaya le arrebató esta posibilidad y ahí se dio una primera ruptura con quien fuera su gran aliado en muchas batallas políticas e incluso tenían el control de este partido.

Recordemos que Luis Fernando no es un político que se quede callado y el no obtener la candidatura a gobernador lo llevó a cuestionar y enfrentarse a Ricardo Anaya entonces presidente nacional del albiazul. Finalmente se disciplinó y apenas en julio ganó la diputación federal.

Entre las razones que expuso Luis Fernando Salazar para dejar el PAN se encuentran la falta de rumbo del partido: “convertido en rehén de sus propios actos, se encuentra sumido en una confusión que no permite avanzar y, peor aún, no permite actuar a quienes con esfuerzo obtuvimos la confianza y el respaldo de los ciudadanos”.

Incluso Luis Fernando confesó que esa indefinición lo llevó a mantenerse callado: “me ha reducido al silencio cuando yo prometí al electorado, ser una voz valiente que representara sus intereses de modo contundente”.

Luis Fernando es querido por muchos y también odiado por otros, lo que es innegable es que nunca pasa desapercibido. Si estuviéramos hablando de futbol, Morena puede presumir que se lleva a un buen goleador que en sus últimas contiendas electorales ha ganado. Logró un escaño como senador y otro como diputado. Sin duda es un activo importante el que pierde el PAN de Coahuila.

Hay un detalle importante que resaltar, Morena, en prácticamente todo el norte del País, carece de una estructura y es ahí donde la mano de Luis Fernando se puede comenzar a ver. El expanista sabe crear y trabajar una estructura política. Lo hizo en el PAN cuando prácticamente nadie se preocupaba en hacerlo y aprovechando su puesto como delegado de la Sedesol creo una red al estilo priista que le permitió a su partido obtener varios triunfos en el estado.

Con el apoyo del nuevo gobierno federal Luis Fernando Salazar se convierte en un activo importante para Morena, mientras que en contraste Acción Nacional luce desdibujado. Llama la atención que ni Bernardo González, dirigente estatal, ni tampoco Marcelo Torres, dirigente nacional, en todos estos días hayan fijado una postura contundente. Pareciera que tratan de minimizar el tema. Sin embargo esto es imposible cuando quien renuncia no es un político del montón y por el contrario, en los últimos años, ha sido uno de sus principales líderes políticos.

Luis Fernando Salazar se suma a la larga lista de políticos que han dejado el PAN de Coahuila para irse a otro partido, la mayoría de ellos al PRI y también la mayoría de ellos cercanos en su momento a Guillermo Anaya, quien hoy luce sin sus principales compañeros de muchas batallas.

Obviamente se podrán lanzar críticas en el tenor de la falta de congruencia de Luis Fernando: que sí olvidó los ideales de Acción Nacional, que si es oportunismo; lo cierto es que la política también es pragmatismo y si el PAN no quiso aprovechar su capital político, el diputado está en todo su derecho de ofrecer sus fortalezas a un partido que carece de liderazgos regionales porque todo se suscribe a la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

@lharanda