Luhrmann busca orígenes del hip hop en “The Get Down”

Usted está aquí

Luhrmann busca orígenes del hip hop en “The Get Down”

"The Get Down", cuyos seis primeros capítulos se emitirán en todo el mundo a partir del próximo viernes en Netflix, llega de la mano del director australiano Baz Luhrmann.

El mundo bailaba aún al ritmo de la música disco cuando en el South Bronx de Nueva York comenzaba a bullir algo nuevo: el hip hop. Hoy en día, ese estilo musical es omnipresente, pero muchos han olvidado sus orígenes, que quiere ahora recuperar el director Baz Luhrmann con "The Get Down", una nueva serie para Netflix que se estrena el próximo viernes.

Fue hace más de 40 años, cuando el músico y DJ estadounidense Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash, inventó el nuevo estilo musical junto con otros jóvenes en el barrio neoyorquino.

"Había un lugar muy pequeño llamado South Bronx y casi sin darnos cuenta, en los años 70 creamos algo que alcanzó el éxito mundial", recuerda el músico, que hoy tiene 58 años, en la mesa de mezclas de DJ del plató de la serie instalado en el barrio de Queens de Nueva York.

Baz Luhrmann, director de la serie "The Get Down". Foto: AP
El hip hop hoy en día es como un pastel que les gusta comer a todos, pero nadie pregunta por los ingredientes, nadie quiere hablar con el pastelero. Y yo sé todo sobre los ingredientes"...
Baz Luhrmann, director de la serie "The Get Down"

Lleva una gorra y camiseta negras en la que lleva grabado "Grandmaster Flash", pantalones blancos, zapatos blanco y negro, y pequeños tocadiscos que cuelgan de una cadena al cuello y en la muñeca derecha en forma de reloj.

"El hip hop hoy en día es como un pastel que les gusta comer a todos, pero nadie pregunta por los ingredientes, nadie quiere hablar con el pastelero. Y yo sé todo sobre los ingredientes", cuenta concentrado en la mesa de mezclas mientras desliza los dedos sobre varios discos.

En la nueva serie de Netflix, Grandmaster Flash y sus colegas, así como sus competidores de entonces, tienen ahora la oportunidad de revelar esa receta del hip hop en una creación que, sin ser documental, se basa en los sucesos de aquella época.

"The Get Down", cuyos seis primeros capítulos se emitirán en todo el mundo a partir del próximo viernes en la plataforma en streaming, llega de la mano del director australiano Baz Luhrmann ("William Shakespeares Romeo & Julia", "Moulin Rouge", "El gran Gatsby"). Una segunda entrega con otros seis capítulos está anunciada para 2017.

Luhrman ha intentado hacer todo de la forma más auténtica posible, explica el realizador australiano asentado en Nueva York. El propio Grandmaster Flash y el rapero Nas han trabajado en la producción del proyecto, que ha contado con asesores como Kurtis Blow, DJ Kool Herc y Afrika Bambaataa.

Todos ellos recuerdan aún bien el ambiente de los 70 en el South Bronx, cuando los DJs comenzaron a pinchar por primera vez sólo las partes instrumentales de las canciones sobre las que rapeaban sus amigos.

Ante la cámara se pone también, entre otros, Jaden Smith, el hijo de Will Smith, que conoce bien la historia del hip hop y a sus protagonistas del salón de su propia casa. "Mi padre me ha contado muchas veces cómo salía de marcha con Grandmaster Flash y lo revolucionario que era todo ese movimiento en el South Bronx", cuenta.

"Conoce a todos y sale con ellos. Ya ha visto el primer capítulo de la serie y estaba impresionado", asegura.

Los eventos están ambientados en los años entre 1977 y 1979, cuando el mundo seguía bailando al ritmo de la música disco mientras algo nuevo se cocía en el South Bronx. Sin embargo, entonces ese estilo musical no se conocía con el nombre de hip hop, sino que fue bautizado, entre otros nombres, como "The Get Down".

Como es habitual en Luhrmann, la serie será una fiesta para la vista y los oídos, con trajes coloridos, baile y mucha música. "Cuando uno estaba entonces en Midtown Manhattan y se iba a las discotecas, no se sabía que había algo diferente", cuenta el productor e historiador del hip hop Nelson George.

"Pero en los otros barrios y en Harlem crecía algo, extendido mediante la propaganda boca a boca, cassettes y fiesta callejeras. El contraste entre esas dos visiones de la música impulsó la historia".

La mayoría de sus principales exponentes hoy en día nacieron cuando el hip hop ya estaba ahí y ya era lo que es hoy: un imperio de la música omnipresente con superestrellas como Jay-Z o Kanye West.

Eso sí, para la serie es necesario retrotraerse a un mundo sin Internet, teléfonos móviles y un Nueva York en bancarrota con altas tasas de criminalidad.

"Crecí en una ciudad pequeña de Australia que veía Nueva York desde la distancia como una metrópolis increíblemente creativa que producía arte de alto nivel. Pero la ciudad también era peligrosa y estaba destruida en 1977. Por eso me pregunté: ¿Cómo surgió esa creatividad de base de este lugar y estos jóvenes?", se pregunta Luhrmann.

Asesores como Nas le ayudan a responder: "Nací y crecí en Nueva York. La Nueva York de los 70 era tan distinta a la de hoy que parece otro planeta diferente. Entonces nació una forma de música que cambió el mundo. Graffiti, calles salvajes, el rap, el scratch, todo empezó ahí".

¿Sería posible algo así en la Nueva York de hoy? "No creo", cuenta el historiador George. "Entonces seguía habiendo una especie de tosquedad. Por ejemplo, durante años tuve miedo en las fiestas de hip hop de que pasara algo. Y cuando dejó de ser así supe que el hip hop se había convertido en cultura "mainstream". En Nueva York hay hoy en día demasiado dinero, quizá ya no sería posible algo así, ¿pero quizá en Berlín?”.