Usted está aquí
Luego de calificación a México se alejan malos augurios: Montiel
Saltillo, Coah.- Luego de que Fitch Ratings mantuviera la calificación que había otorgado a México antes de la pandemia, el presidente de la Junta de Coordinación Política el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila dijo que eso aleja los malos augurios de quienes insisten en que el país podría perder su grado de inversión.
Durante el encuentro virtual que tuvo con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), indicó que el Banco de México ha catalogado como sano el marco macroeconómico y hoy una calificadora internacional calificó de manera correcta al país, ha destacado su disciplina financiera y su atención a la macroeconomía nacional.
“Esto aunque algunos no lo acepten, aleja los malos augurios de quienes insisten que el país podría perder su grado de inversión, no lo perdió, lo mantiene”, indicó.
Destacó que a diferencia de otros países que han contraído enormes deudas, el gobierno de México mantuvo el compromiso de no adquirir nuevos empréstitos, ni crear o elevar impuestos.
“Se estima que de haber adquirido deuda, según estudios actuariales, actualmente se tendría que destinar de 300 a 350 mil millones de pesos adicionales para financiar distintos rubros, esto es solo uno de los argumentos que corrobora que la estrategia mexicana ha sido adecuada”.
Del presupuesto reconoció que es restrictivo y difícil, pero ajustado a la realidad que el país tiene para enfrentar está crisis pandémica y frente a la decisión hasta ahora de no adquirir deuda; aunque también añadió que esto va a venir a agudizarse en 2021 porque viene el proceso electoral donde se renovará el total de diputados y 15 gubernaturas estatales.
DESPROPOSITO SALIRSE DEL PACTO FISCAL
Ricardo Monreal expresó que la modificación al convenio fiscal es un debate de fondo que no debe ser tratado con trivialidad, aunque no descalifica a los gobernadores porque quisieran más recursos para atender las necesidades de sus estados, añadió que son 3 a 4 los estados que puede ingresar más de lo que egresan.
“Lo que sí me parece un despropósito decir me voy a salir del Pacto Federal, no solo no saben cuál es el contenido y el alcance de esa afirmación, sino que sostiene un profundo desconocimiento histórico y jurídico, no es simplemente me salgo del Pacto Federal y a partir de hoy me convierto en la República del Bronco o en la república de lo que sea, no es así”, aseguró.
Es dijo un tema profundo, hay la necesidad de un trato más justo y es parte de la revisión seria, comprometida, solidaria con la República, “Somos una república, no somos ínsulas, somos una república desde 1824 y el Pacto Federal, el acta de constitución del Pacto Federal que nos convirtió en República nos obliga a tener todo este andamiaje jurídico y constitucional”.
Finalmente el presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, fue uno de los que hizo comentarios al final, duda que la estrategia del gobierno federal para atender la crisis económicas saque a todos rápido y bien, pidió revisar prioridades y reasignar gastos, cuestionó la desaparición de los fideicomisos y abordó el tema de pensiones, asimismo se quieren mañaneras de escucha y no escuchar al presidente, sino que él escuche a los actores del desarrollo económico para juntos encontrar soluciones.