Usted está aquí
Lucha entre favoritos del Grupo A
PASADENA.- En busca de una victoria que le garantice su clasificación para los cuartos de final de la Copa América Centenario, la selección colombiana se medirá ante Paraguay en el Rose Bowl de Pasadena en un duelo entre dos equipos en plena renovación.
Líder del Grupo A con tres unidades tras vencer 2-0 a Estados Unidos en el partido inaugurual, Colombia, que casi con seguridad no contará con el astro del Real Madrid James Rodríguez por una luxación en el hombro, puede convertirse en el primer conjunto en pasar de ronda si supera a Paraguay, escolta junto a Costa Rica con un punto.
El choque plantea el atractivo de dos entrenadores argentinos bien distintos, José Pekerman por el lado de Colombia y Ramón Díaz por el bando paraguayo, que si bien nunca se enfrentaron en el campo, han tenido sus roces fuera de él.
Pero más allá de lo que suceda en los banquillos, lo interesante del duelo también pasa por el aspecto futbolístico, con dos equipos que están ensamblando nuevas figuras a sus estructuras.
Para Colombia, el cambio significa una simple modificación de piezas, porque el equipo se mantiene fiel a su estilo de toque y traslado de balón, con pelota segura al compañero.
Los nombres de jóvenes como Edwin Cardona, Sebastián Pérez, Marlos y Dayro Moreno, posible sustituto de James, le dieron sangre nueva al equipo, pero no tocaron la fisonomía que supo imponer Pekerman antes del Mundial de Brasil.
La novedad, por el contrario, surge en el equipo “guaraní”, que parece querer abandonar su viejo juego basado en los balones aéreos para buscar uno más de toque al ras del piso y triangulaciones. En el empate 0-0 ante Costa Rica lo pudo imponer de a ratos, pero el excesivo calor de Orlando y la mala puntería en ataque le impidió sostener la idea por más tiempo y trasladarla al marcador.
A pesar de lo decisivo que resulta el partido para Paraguay, ya que una derrota lo dejaría al borde de la eliminación, Díaz intentó restarle dramatismo a la situación. “Ante Colombia no nos jugamos la clasificación”, señaló el argentino.
Derlis González, el mejor valor de Paraguay en el debut, respeta las virtudes de Colombia porque tiene “jugadores que pueden sacar adelante a su selección”, pero confía en las fuerzas propias: “El equipo está para grandes cosas y lo va a demostrar”.