Usted está aquí
"Love Of Lesbian" y "Manuel Carrasco" triunfan en LOS40 Music Awards
LOS40 tienen 50 años, pero anoche, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, pareció que solo eran 20. Plena juventud para la ya veterana cadena musical, que lejos de esclerotizarse se ha revitalizado al renovar su antena con los sonidos más dispares. Esta apertura que recoge la pulsión de la calle y, en especial, de la música en Latinoamérica, 21 de cuyos países siguieron en directo la gala, se desparramó en una ceremonia de entrega de premios a lo mejor del año que resultó muy dinámica, conducida entre chistes y efectos de luz en un escenario espectacular por Santi Millán, y aderezada por una miríada de estrellas que deslumbraron al participativo público que llenó el recinto.
El tono ecléctico y variado de la noche ya se percibió desde el mismo comienzo, con un Bisbal sonando moderno en Antes que no, para marchar al ritmo de Colombia con Juanes y bailar reggaetón con el también colombiano J Balvin, uno de los triunfadores de la noche como artista revelación latino. Este tono también quedó de manifiesto al ser Love Of Lesbian, una banda emergida desde el underground, y Manuel Carrasco, un cantante de ámbito popular surgido de Operación Triunfo, los artistas más premiados de la gala, al ganar cada uno de ellos dos galardones (artista de festivales y grupo de la crítica los primeros, y disco y gira del año el segundo). También resultaron premiados Leiva (artista español del año) y Dani Martin (mejor clip por Las ganas). Colombia recibió una lluvia de galardones, que recayeron en artistas como Morat (artista revelación), Maluma (40 Global Show), Juanes con Pablo López (canción del año por Tu enemigo) o Carlos Vives y Shakira, reconocidos por La bicicleta como canción Golden 2016.
En el apartado internacional fueron premiados artistas tan influyentes como Justin Bieber (por el disco Purpose), Sia feat Sean Paul (mejor canción por Cheap Thrills), Coldplay (mejor clip por Up & Up) y Jason Derulo (artista lo +40). También fue galardonado Michael Kiwanuka, que compartió galardón con Love Of Lesbian como artistas más valorados por la crítica.
Para rematar este chaparrón de galardones, un premio especial que celebra los 50 años de Los40, los Golden, recayeron en artistas de primera fila como Miguel Bosé, Shakira, que compareció junto a su marido Gerard Piqué y su hijo Sasha, Juanes, Maná, Michael Bubblé y Fangoria. Fue precisamente Alaska, que recogió el premio junto a su madre, la que mejor expresó el sentir de la noche, al señalar que "LOS40 quieren ser referencia de todos los estilos de música que existen", comentario apostillado por Santi Balmes, de Love Of Lesbian, al celebrar que en LOS40 ya suenen bandas como Sidonie o Supersubmarina, representantes del ámbito indie. La fiesta y celebración no olvidó el enfoque social, marcado por la sensibilización sobre el sida precisamente en el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad. La recaudación de la noche fue destinada a la fundación del doctor Buenaventura Clotet.
Robbie Williams, uno de los galardonados honoríficos de la noche con el último premio Golden otorgado, fue el encargado de cerrar una velada que concluyo casi a medianoche, tras cuatro horas de fiesta y celebración musical. Fiel a su personalidad salió para recoger su premio ataviado con un traje de fantasía estampado con llamativas formas geométricas en blanco y negro, y se permitió hacer un chiste sobre la capacidad sexual de LOS40 a sus cincuenta años; aún notable, vino a decir con expresiones más a la altura de su personaje.
Además, cantó un Happy Birthday que consiguió que el público se sumase a la felicitación, e interpretó tres piezas, dos nuevas y su imperecedero Angels para cerrar la noche siendo el artista que más canciones cantó. Fue un final con delirio, un final de fiesta con fuegos de artificio y alegría. Nunca 50 años habían parecido tan juveniles