‘Lotería Huasteca’: Travesía gráfica

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‘Lotería Huasteca’: Travesía gráfica

Huapango, artesanía, flora, fauna, comida, colores y formas habitan en los 54 grabados

CDMX.- En “Lotería Huasteca” (Ediciones del Lirio y Plural, 2019) Alec Dempster emprende un recorrido por esta región geográfica de nuestro país. Entre música de huapango, artesanía, flora y fauna, gastronomía, arquitectura, textiles, colores y formas, esta investigación antropológica supone una travesía gráfica por la cosmogonía y la lengua a través de 54 grabados y textos que rescatan la memoria de toda una tradición que en juego quedó poco a poco en el olvido, pero Dempster recupera.

“A veces hay un poco de confusión en cuanto al título del libro, pero al adentrarse en cada uno de los textos el lector logrará entender que esta 'Lotería Huasteca' es una suerte de libro de viajes, aunque rompe un poco con ese formato, porque la lectura no debe ser cronológica ni debe leerse de principio a fin, en estricto orden. Mi libro quiero verlo como una guía ilustrada hacia la Huasteca, una invitación para que las personas tomen sus pautas, para que hagan sus propias indagaciones y viajes”, explica el autor en entrevista.

El universo cultural de la Huasteca, que comprende regiones de  Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, puede percibirse, olerse, escucharse y sentirse gracias a la descripción detallada del autor, quien visitó tianguis, mercados y zonas arqueológicas de este territorio. Sus grabados son una muestra de su interpretación de esta aventura.

En el año 2000 comenzó con los grabados. “En ese momento reconocí que mis conocimientos sobre la Huasteca no eran muy profundos, y fue por la motivación de personajes de la huasteca que me animé a hacer los grabados como la lotería, como un juego; eso fue muy rico, porque viajé bastante para ir juntando mis propias vivencias y documentación fotográfica para ilustrar una cultura que estaba conociendo.

“Durante los años he tenido la suerte y gusto de conocer aspectos de la cultura que no siempre están a la vista. Por ejemplo, en los tianguis de la Huasteca hay posibilidad de adentrarse en su universo y cultura, se puede ver a los productores con algo recién cosechado. También están los carnavales, el de la sierra norte de Veracruz, por ejemplo, y que retrato en mi grabado llamado Tambor, donde pude grabar a los huapangueros y la danza. Son lugares recónditos del país”, afirma el artista visual y también músico”.