Los Vivancos dan al flamenco arte y espectáculo

Usted está aquí

Los Vivancos dan al flamenco arte y espectáculo

Zapatean boca abajo y boca arriba, saltan como gamos y son capaces de taconear a una velocidad inigualable con un arte mezcla de danza, artes marciales y virtuosismo musical que no deja a nadie indiferente. Son los Vivancos, puro espectáculo...

Son siete hermanos de un total de cuarenta, del mismo padre, que han conformado un espectáculo que denominan flamenco fusión extremo, en el que combinan, por supuesto el flamenco, pero también saltos de ballet,  artes marciales con música de varios tipos, y que acompañan de ejercicios circenses que se entremezclan con la creación artística pura. Son los Vivancos, cuyo anterior proyecto “Aeternum”, fue calificado por el New York Times como “danza en un concierto de rock, pero brutalmente artístico”.

Una imagen de los Vivancos taconeando boca abajo y subidos a una plataforma especial. Foto EFE

Con ellos nos ponemos en contacto desde donde se encuentran en la actualidad, la localidad china de Hangzhou, porque estos jóvenes , desde que comenzaron allá por 2007, han recorrido en su periplo artístico todo el mundo varias veces, han actuado con la orquesta Sinfónica de Dortmund o la de Budapest y sus espectáculos los han paseado por 37 países.

EFE: Elías, Judah, Cristo, Josua, Israel, Aarón y Josué son siete hermanos trabajando juntos, ¿Pero quién decide qué ejercicios hacer?

Vivancos: Las decisiones a veces son viscerales y a veces muy premeditadas. Nuestro trabajo se fundamenta en la pluralidad. Al ser siete caracteres, siete mentes creativas, siete artistas… Los ejercicios que hacemos son muy diversos. Hay veces que es difícil, puede dar lugar a conflictos, pero hay otras en que la sinergia es maravillosa. Al final del día, es parte de quienes somos.

40 HERMANOS DE PADRE Y 7 ARTISTAS

EFE: ¿En total, cuántos hermanos son?

Vivancos: En total somos 40, por parte de padre. Muchas veces se ha dicho que somos 39, pero eso es cuando le preguntan a uno “cuantos hermanos tienes?”, y en la respuesta él no cuenta.

EFE: ¿Qué diferencia de edad existe entre el mayor y el más joven de los que actuáis?

Vivancos: Unos 7 años.

EFE: ¿Dónde tienen su cuartel general?

Vivancos: A caballo entre Madrid y Barcelona, lo cual, a la hora de juntarse para ensayar, es un verdadero rompecabezas.

EFE: ¿Qué ha representado entrar en el libro Guinness de los Récords con el zapateado de flamenco más rápido del mundo? ¿En qué consiste y cuál es la cifra concreta?

Vivancos: La verdad es un reconocimiento del que estamos orgullosos. Surgió un poco por casualidad, cuando un adjudicador de Guinness Records vio nuestro espectáculo y nos preguntó si alguna vez habíamos medido la velocidad de nuestro zapateado. Llevarlo a cabo fue difícil, sobre todo debido a la tecnología que tuvimos que utilizar para contar unos golpes tan, tan rápidos. El record consiste en medir cuantos golpes puedes hacer en 60 segundos. La cifra exacta son 1.317 golpes. Unos 22 golpes por segundo, manteniendo esa velocidad todo un minuto.

EFE: Dicen que hacen flamenco fusión extremo. ¿Nos lo pueden explicar…?

Vivancos: Cuando mezclas el flamenco con los grandes saltos del ballet, con las artes marciales y el virtuosismo musical. Cuando los ritmos musicales flamencos los interpreta una orquesta sinfónica, junto a una banda de rock, con ritmos latinos y música electrónica. Cuando el teatro se mezcla con el equilibrismo y el gran virtuosismo con la espectacularidad… Y cuando todo eso sucede de manera orgánica, natural… No por hacer algo llamativo, sino porque es el lenguaje con el que nos sentimos cómodos al crear… Cuando todo eso sucede, lo llamamos fusión extrema.

“UN TODO POR EL TODO”

EFE: Según decís en vuestra web, The New Yorker Magazine os ha catalogado como la “Agrupación Flamenca con más Proyección Internacional de la Actualidad”. ¿Qué significa esto para ustedes?

Vivancos:  Significa la suerte de poder seguir haciendo lo que amamos. Que tanto el público como la crítica internacional entienda y disfrute de nuestra obra es algo de lo que estamos muy agradecidos.

Podríamos hablar de lo que implica ser reconocidos como número uno en el mundo, por un magazine como el New Yorker, pero en realidad, lo que cuenta es poder seguir aquí un día más, dándolo todo, para que una noche más, alguien pueda disfrutar de nuestra danza.

La intensidad de los espectáculos de los Vivancos es extrema. Foto EFE

EFE: ¿Cómo catalogan su nuevo espectáculo “Nacidos para bailar”?

Vivancos: Una obra muy arriesgada. La más arriesgada de entre todas las que hemos hecho. Un espectáculo que presenta un mensaje intimo —lo que somos— contado a través de un lenguaje coreográfico intencionadamente espectacular. Es un todo por el todo. Nace, vive y muere, por el espectáculo.

EFE: En un momento de la presentación dicen que este espectáculo “clausura una etapa en la vida y la carrera de los Vivancos? ¿Cómo lo debemos interpretar?

Vivancos: Nuestro padre nos solía decir que la vida se divide en etapas de nueve años. Y este tercer espectáculo llega celebrando el noveno año desde que estrenamos nuestra primera obra escénico-musical. Es un momento clave de nuestra carrera.

Por un lado es un momento buenísimo profesional, pues prácticamente nos sobra el trabajo,  pero por otro, atravesamos un momento de gran precariedad. De cambio. De fragilidad. Nuestra vida personal ha cambiado mucho desde que empezamos. Y el crecimiento vertiginoso de nuestra empresa nos enfrenta a retos muy complejos. Si no somos capaces de adaptarnos a los cambios, quizá no haya un cuarto espectáculo. En cualquier caso, aquí termina una etapa. Una etapa en la que hemos disfrutado, trabajado y triunfado… Muchísimo.

Y como dice el refrán: cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Así que… El tiempo dirá.

Un momento del montaje del anterior espectáculo de los Vivancos, “Aeternium”. Foto EFE

EFE: ¿Qué será lo próximo entonces?

Vivancos: Ahora solo podemos centrarnos en el estreno de “Nacidos Para Bailar”. Dificilísimo combinar el estreno con la gira mundial que no para. Ahora mismo estamos en China y pronto nos marchamos a España, donde llegaremos la noche antes del estreno.

Una vez superado eso nos queda una labor titánica por delante. Lo próximo… Sea lo que sea solo espero que tenga la pasión y la sinceridad que ha tenido lo que hemos hecho hasta hoy.

LOS FAMOSOS SE QUEDAN CAUTIVADOS

EFE: ¿Cuáles son los personajes famosos ante los que habéis actuado y qué os han comentado tras ver su espectáculo?

Vivancos: Giorgio Armani, Antonio Banderas, su Alteza Real la Princesa Estefanía de Mónaco… Por citar a algunos. Giorgio Armani disfrutó mucho de nuestro espectáculo en Milán, y nos dijo que era “atrevido y fresco”. Antonio Banderas acabó bailando por bulerías en el escenario con nosotros. Y la Princesa de Mónaco… Con ella acabamos bailando, pero no en el escenario. Digamos que tenemos algunas fotos bastante comprometedoras (risas).  

Los espectadores del espectáculo de los hermanos Vivancos no quedan indiferentes. Foto EFE

EFE: Se dice que son un imán para las mujeres porque las primeras filas están repletas de ellas. ¿Se sienten unos rompecorazones?

Vivancos: (Risas) Para nada. La danza es un arte primal. Bailaban los guerreros antes de ir a la batalla. Bailan los animales para conquistar al sexo opuesto. Esa es nuestra forma de salir al escenario. Como gladiadores. Como animales salvajes. Sin prejuicios. Sin pantomimas. Sales y bailas. Lo demás… Lo que rodea al mundo del espectáculo. Las fiestas burgueses, el coqueteo, nuestros egos hinchados… Eso no es digno del arte. Eso es lo que hay detrás. Lo disfrutas, pecas de ello, claro, somos humanos. Pero a la hora de bailar el sentimiento debe ser más puro. Más sencillo.

EFE ¿Piensan incorporar a algún otro hermano o hermana en el espectáculo para el futuro?

Vivancos: De momento no. Aunque siete es un número mágico. No lo escogimos nosotros… Así que si algún día esa cifra ha de cambiar, creo que tampoco seremos nosotros los que lo decidamos.

DESTACADOS:

+++ Catalogados como la  Agrupación Flamenca con más Proyección Internacional de la Actualidad”, los hermanos Vivancos dicen: “ Significa la suerte de poder seguir haciendo lo que amamos. Que tanto el público como la crítica internacional entienda y disfrute de nuestra obra es algo de lo que estamos muy agradecidos.

+++ “Giorgio Armani disfrutó mucho de nuestro espectáculo en Milán, y nos dijo que era “atrevido y fresco”. Antonio Banderas acabó bailando por bulerías en el escenario con nosotros. Y la Princesa de Mónaco… Con ella acabamos bailando, pero no en el escenario. Digamos que tenemos algunas fotos bastante comprometedoras (risas)”, agregan los hermanos.  

+++ Los Vivancos entraron en el Guinness de los  Récords con el zapateado más rápido del mundo. La cifra exacta son 1.317 golpes. Unos 22 golpes por segundo, manteniendo esa velocidad todo un minuto.

Por Antonio Dopacio/EFE-Reportajes