Los tres amores

Usted está aquí

Los tres amores

Pasé el día del amor y la amistad y en la ciudad se celebró con visitas a restaurantes, rosas, globos, chocolates. Detalles bonitos, al mismo tiempo que comercio y cursilería. San Valentín era un sacerdote que viva en Roma. En esa época gobernaba el emperador Claudio II, quien prohibió los matrimonios para los jóvenes. Claudio opinaba que los solteros sin familia eran mejores soldados, con menos ataduras. San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Valentín celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó la ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. El emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y decapitaran el 14 de febrero del año 270. Por eso la celebración de la fecha. En teoría el amor es uno solo, aunque se puede manifestar de varias formas. Hay tres términos griegos que hacen referencia al amor: Eros, philia y agapé. Eros se refiere al amor entre hombre y mujer, en el cual deberían intervenir el cuerpo y el alma. Aunque el término se ha corrompido, cuando se habla de una película erótica, interviene nada más el cuerpo y se intenta excluir el alma. “El eros necesita disciplina y purificación para dar al hombre no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar lo más alto de su existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser.” La palabra Philia se refiere al amor de amistad. La amistad se ha pervertido, se le ignora y valora poco. Es más mencionada que experimentada, algo superficial, vacío e interesado. Dijo Cicerón que “El verdadero amigo es como otro yo, y los amigos han de elegirse firmes, estables y constantes… La amistad no puede existir sino entre hombres buenos. Un amigo verdadero busca beneficiarte y no sacar beneficio…”  Tiene razón Cicerón, las personas buenas buscan amigos buenos.

La amistad, como algunos vinos, se disfruta más cuando es más añeja. La confianza, el respeto, la comunicación del corazón,  la escucha y el apoyo nutren la amistad. Que tus amistades perduren y sean recordadas como ejemplo. Un amigo dará su vida por el amigo ¿Cuantas amistades de este tipo existen hoy? El agapé se refiere a lo opuesto al amor indeterminado y aun en búsqueda, es el amor que ha llegado a ser verdaderamente descubrimiento del otro, superando el egoísmo de su fase anterior. Ahora el amor es ocuparse y preocuparse del otro. Ya no se busca a sí mismo, ansía el bien y la felicidad del amado, se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca. Aspira a lo definitivo: solo una persona y para siempre. Apunta también hacia el descubrimiento de Dios.  Esta definición de amor, la del agapé, la considero la mejor. El eros y el agapé no deben a separarse, sino unirse.