Los tiradores que ya trazaron la ruta
Usted está aquí
Los tiradores que ya trazaron la ruta
En esta semana, el clima político tuvo su clímax con la definición de los servidores públicos que decidieron separarse para ir por otro puesto en el GobiernoEsta semana que concluye, la clase política vivió días de fuerte actividad ante el fin del plazo para que quienes aspiran a un nuevo cargo, se separaran de su encomienda en la administración pública.
Así, los que aspiran a participar en el proceso electoral –y que por algún motivo no habían mostrado abiertamente sus intenciones- debieron exhibir de capa sus intenciones electorales.
En este espacio reseñamos hace algunas semanas, la divergencia que podría haber sobre el actuar de los funcionarios públicos que dejan de lado su encomienda para buscar un nuevo cargo.
Podremos saber si resulta benéfico o perjudicial conforme se acerquen los momentos de definiciones.
Lo cierto es que salvo una gran sorpresa, la baraja de aspirantes para 2017 ha quedado más clara.
Algunos cuadros políticos que hoy ocupan un cargo y que eran vistos como potenciales contendientes, dejaron de participar.
En esta semana, en las páginas de VANGUARDIA, hemos adelantado los posibles choques que se podrían dar en las alcaldías y diputaciones locales. En algunos de estos espacios se vislumbra la renovación con políticos que hasta hoy no habían tenido puestos de calado, aunque ya han tenido recorrido en los últimos años, dentro de la administración partidista o la pública.
Por ejemplo, en Saltillo se podría dar el cruce de dos cuadros que no han tenido una vasta experiencia en elecciones, como sería un posible enfrentamiento entre Manolo Jiménez, por el PRI, Iván Guerra, por el PAN, y Alfonso Danao, por la vía independiente.
Ante esta situación habría –en caso de que se diera- una oxigenación en la presentación de aspirantes a un puesto público, aunque hay otros cuadros que han levantado la mano y que no debieran de ser descartados.
En esta frenética semana de movimientos electorales, sorprendió que de último momento, Hilda Flores decidiera solicitar licencia ante el Senado de la República para ir por la candidatura al Gobierno del Estado. La definición de Hilda fue en el límite, con esto se abre la posibilidad de una contienda interna del PRI, al haber dos aspirantes para recibir el abanderamiento del tricolor para Palacio Rosa.
En el otro lado, el PAN cerró su baraja a cinco aspirantes, luego de que Gerardo García, alcalde de Monclova, decidiera quedarse en su cargo por lo que ya no podrá participar como candidato en este proceso electoral.
Para las próximas semanas, el PAN y el PRI estarán definiendo al menos las reglas para decidir quién será su candidato a la gubernatura de Coahuila.
Y a la par, los aspirantes independientes recibirán el banderazo para recolectar las firmas necesarias para continuar con su proceso de inscripción a las elecciones del próximo 4 de junio.
Así, con todos estos ingredientes, pese al estado del tiempo gélido, el “clima” electoral sigue caliente, aunque se tiene la certeza que conforme se acerque el 4 de junio, este proceso tomará más calor. Al menos ya se cerró un poco más la baraja de aspirantes.
‘Gasolinazo’, ¿factor en el proceso?
La molestia casi generalizada en el País por el alza en los precios de combustible podrá ser un factor que juegue en el proceso.
Es cierto, para las elecciones faltan casi cinco meses. Pero los pronósticos en materia económica no prevén que la situación vaya a tener una mejora considerable o diametral a lo que se vive en los primeros días de 2017.
Ante este escenario, los aspirantes a un puesto público podrán tener un tópico en el que habrán de plantear propuestas posibles que hagan suponer que puede aminorarse el impacto.
Habrá que ver, cómo se toma el tema y qué se plantea.