Usted está aquí
Los terribles daños que deja la 'meta'
Un informe del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) refiere que la metanfetamina llega a causar devastadores consecuencias a corto y largo plazo sobre la salud de los adictos.
Las metanfetaminas son utilizadas como anorexígenos para tratar problemas de obesidad, pues uno de sus efectos inmediatos es el aumento de actividad física, la disminución del apetito y del sueño, el aumento de la atención y la reducción de la fatiga.
No obstante, esto es bajo estricta observación clínica y, actualmente, en México no se utiliza, sólo en otras partes del mundo donde hay una correcta regulación del uso de metanfetaminas.
Lo que la hace tan adictiva es la sensación de placer que da, gracias a la liberación de altas cantidades de dopamina, sustancia vinculada a la sensación de bienestar, la función motora y la motivación.
No obstante, a largo plazo la NIDA informa que pueden presentarse síntomas de esquizofrenia paranoide con delirios y alucinaciones, pérdida de memoria, cambios en la estructura del cerebro, trastornos emocionales, pérdida de peso y conductas violentas.
Aunque la recuperación por consumir metanfetaminas es a veces hasta de dos años, pese a todo -su costo, la peligrosidad de las sustancias que contiene, su difícil proceso de fabricación y las penas por su posesión y venta - el cristal sigue ganando adeptos en las calles, ávidos consumidores de un placer dañino.