Los tan mentados topes de campaña

Usted está aquí

Los tan mentados topes de campaña

Nunca en la historia de Coahuila una elección de Gobernador había generado tal incertidumbre como la del pasado 4 de junio, que no es lo mismo que decir interés, porque al paso de los días, para los que tienen una veladora prendida en el triunfo del candidato del PRI, la tensión sube, pero para el resto de la población del estado, todo el asunto es apenas motivo de conversación para espantar las moscas del aburrimiento. Y es que el tema, por trillado, no es ninguna novedad: la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, según información publicada, detectó un exceso en los gastos de campaña del PRI y del PAN, siendo la diferencia respecto a los procesos electorales desde que Moctezuma Xocoyotzin fue electo emperador, que ahora ese detalle podría derivar en la anulación de la elección.

La especulación, las interpretaciones y los análisis de los adivinos y amanuenses han estado a la orden del día. El viernes todo Coahuila (es un decir) estuvo atento a la sesión del Consejo General del INE, en la que se resolvería el dictamen y como la proverbial novia de rancho, nos quedamos vestidos y alborotados, porque no pasó nada.

Desde el día que se filtró la información de la Unidad de Fiscalización del INE de los topes de campaña, en esta parte del universo conocido llamada Coahuila, mucha gente se empezó a morder las uñas de los nervios, al tiempo que trataban de convencer al respetable público por dónde iría la resolución de los consejeros. Como si la población fuera a influir en el fallo de los integrantes del INE.

Los miembros de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinaron que los candidatos del PRI y del PAN violaron los topes de campaña por lo que este viernes se esperaba la anulación de la elección de Gobernador, según la información difundida informalmente y con quién sabe qué aviesas intenciones; el PRI rebasó los topes en unos seis millones y el PAN en cinco millones. Por lo que de anularse la elección, ninguno de los dos candidatos a la Gubernatura puede competir en una elección extraordinaria, en un extraño giro de la legislación electoral, que le carga el muerto al candidato, y no a los “genios de las finanzas” que siempre se encargan de los sucios menesteres de los dineros, mientras el ungido se dedica en cuerpo y alma a conseguir los votos que lo hagan vencedor. A resultas de esta experiencia, ahora el candidato además de sumar votos, literalmente pasará sus momentos de descanso haciéndola de cuentachiles, para que no se pase de picosa la salsa.

Apenas dieron las diez de la mañana del pasado viernes sintonizamos –así se decía cuando en los viejos aparatos de televisión de bulbos ubicábamos un canal, ahora, nos conectamos al YouTube– en internet donde transmite el INE las sesiones para darle puntual seguimiento a los acuerdos en tiempo real.
Todos atentos en sus hogares, oficinas públicas, en las fábricas, en las tortillerías, en los supermercados; todo Coahuila conectado al YouTube a través de su Smartphone. Para que en la tarde, salieran los consejeros que la resolución del punto que tiene al futuro político de Coahuila pendiendo de un hilo, se pospone hasta el lunes... si bien nos va.

El argumento esgrimido por los miembros del consejo fue que recibieron de última hora anexos que hacían imperiosa la suspensión de la sesión para reanudarla hasta mañana lunes. La verdad es que los ínclitos ciudadanos erigidos en consejeros, no están acostumbrados a la soba de tantas horas seguidas de “trabajo” continuo en su lucha sin cuartel contra los enemigos de la democracia, los señores estaban cansados, y no podían ni con su alma, tan es así que no pospusieron la sesión para el sábado o el domingo, no lo mande el Señor de los judíos ni el de los cristianos, hasta el lunes, que la semana en el INE es inglesa.

El viernes apenas se suspendió la sesión empezaron a circular a través de las redes sociales las llamadas fake news de parte de los agoreros del desastre dando por terminado el asunto; para no caer en el jueguito de la desinformación, el INE publicó un comunicado de prensa que dice: “…El próximo lunes 17 de julio a las 10:00 horas se reanudará la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se discutirán y, en su caso, se aprobarán los dictámenes de la fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas electorales del 4 de junio pasado”, y aquí cabe como pocas veces la sabia sentencia de don Abel Quezada: ¿qué funcionario público, qué consejero electoral puede presentarse a trabajar con la cabeza despejada, si con la fresca de las diez de la mañana todavía no comienza a refinar su estómago el suculento desayuno con cargo al erario…?

Así las cosas en el partido que nos obligan a presenciar, no le cambie, nos vemos mañana  lunes en el mismo INEhorario y por el mismo INEcanal.