Los sonidos latinos conquistan Rusia 2018

Usted está aquí

Los sonidos latinos conquistan Rusia 2018

Archivo
Oficialmente da inició el Mundial de Futbol y con él la música de apoyo no para de sonar; desde Ricky Martin y Shakira hasta Nicky Jam y Will Smith todos quieren ser parte del evento

Han pasado 20 años desde que Ricky Martin en Francia se volvió el alma de la fiesta mundialista con su exitoso tema “La Copa de la Vida”, desde entonces las canciones oficiales del evento futbolístico más importante del mundo han tenido que superarse cada cuatro años, aunque hay unas que han logrado quedarse en la mente del público por mucho tiempo.

Pero el Mundial de fútbol no solo cuenta con himnos oficiales que unirán a todos los países, sino que algunos de los países convocados a esta importante cita también han compuesto sus propios himnos para apoyar a sus jugadores, y animar a todos sus compatriotas.

Es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por su sigla en inglés) la que decide cuál será la canción oficial de cada uno de los mundiales. En esta ocasión la organización eligió el tema “Live It Up”, interpretado por el reguetonero Nicky Jam, el actor Will Smith y la artista albano-kosovar Era Istrefino.

La canción fue producida por el DJ y compositor Diplo, y es un ejemplo claro de que los organizadores han comprendido el poder de los aficionados latinos en este tipo de eventos al solo hacer una versión que combina el español y el inglés. A tan solo seis días de su estreno el videoclip oficial lleva 16 millones 360 mil 696 visualizaciones y 496 mil Me Gusta; en la plataforma de streaming, Spotify, cuenta ya con 10 millones 718 mil 178 reproducciones.

LOS ÉXITOS
En 1998 millones de personas quedaron fascinadas por la interpretación de “La Copa de la Vida” por parte del puertorriqueño en la inauguración del evento, el tema es considerado uno de los mejores de Ricky Martin. Hasta el momento el video musical en la página oficial del cantante tiene un millón 540 mil 975 visitas en YouTube, considerando que en aquella época no existía dicha plataforma. Además, la pegajosa canción puso a mover al mundo entero y obtuvo Disco de Platino en Australia, Francia y Suecia.

“We are One” fue el tema que engalanó el mundial de Brasil 2014, la canción de este Mundial llevaba ese espíritu de carnaval propio de la región, contaba con las voces de Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte. A pesar de tener un ritmo pegajoso y una combinación de estilos particulares fue muy criticada. Incluso algunos la consideraron la peor canción del Mundial de la historia y muchos quedaron decepcionados luego de escuchar el single, pero aún así la canción consiguió 637 millones 614 mil 848 visualizaciones en YouTube.

Pero sin duda alguna quien se convirtió en la reina absoluta de los mundiales fue Shakira, la colombiana estuvo encargada de interpretar el tema oficial en Sudáfrica 2010. La canción “Waka Waka” logró casi 3 billones de visitas en YouTube y se convirtió en el cuarto video más popular de dicha plataforma en toda la historia. Posteriormente la cantante estrenó para Brasil 2014 un tema no oficial titulado “La La La”, que hasta el momento cuenta con más de 972 millones de visitas, y que fue más aceptado que el tema oficial de Pitbull.

LOS FRACASOS
Al parecer no todo lo que necesita el Mundial de fútbol es música alegre y divertida, en el Mundial de Corea-Japón 2002 el tema “Anthem” fue interpretado por Vangelis, un afamado teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal y rock progresivo que desafortunadamente no logró cumplir las expectativas del evento, la canción pasó desapercibida rápidamente a pesar de ser una propuesta con ritmo.

En 2006 el Mundial de futbol llegó a Alemania, los encargados de dar vida al tema “Time Our Lives” fueron Il Divo y Toni Braxton, la canción fue interpretada en inglés y español y hablaba sobre el poder de encontrar la gloria. El video musical muestra imágenes de Inglaterra en su victoria final de la Copa del Mundo de 1966, y los cantantes se ubican dentro de un estadio de fútbol vacío. Lamentablemente terminó siendo un tema que mucha gente hasta el momento no recuerda, en YouTube cuenta con alrededor de 600 mil visualizaciones.

APOYO MEXICANO
Pero en México también se apoya a la selección nacional, y ha sido una tradición de años atrás hacerlo con música. En Estados Unidos 1994, el tema “México Let’s Go” que fue realizado por Televisa en aquel entonces, logró unir a todos los mexicanos en el gran regreso del país azteca a los mundiales de fútbol, hasta el momento es un canción icónica.

En Alemania 2006 el grupo musical del momento RBD entonó “México, México” que servía de mensaje al equipo comandado por Ricardo La Volpe en tierras europeas. Para Brasil 2014 y luego de todos los inconvenientes en el proceso mundialista para lograr la clasificación, una vez más el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), Justino Compeán, junto con Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales y directivos del organismo eligieron a Moderatto para que se creara un nuevo tema llamado “Voy a Ganar”.

Este 2018 el tema para apoyar a México fue realizado por Maná, con el tema “El Gladiador Mexicano” la agrupación busca unir a todos los aficionados del futbol del país. La canción ya supera el millón de reproducciones en YouTube, y cuenta con el ritmo característico de la agrupación.

> Prince Royce y ChocQuibTown estrenaron la canción “90 minutos”.
> Don Omar no se quedó atrás, y estrenó el tema “Pura Vida”.
> Inclusive la Tigresa del Oriente se volvió “La Reina del Mundial” para apoyar a su nación, Perú.
> La FIFA creó una lista exclusiva en diversas plataformas de música que cuentan con 10 horas de música y selecciones hechas por futbolistas.
> Otro de los temas será “Colors”, una canción compuesta por Jason Derulo y que cuenta con la colaboración del colombiano Maluma.
> J Balvin y el cantante haitiano Michael Brun realizaron otro tema mundialista titulado “Positivo”, que combina como siempre ritmos latinos y electrónica.
> También Carlos Vives presentó “Allá se juega, acá lo vives” con el patrocinio de Pepsi. 
> Sebastián Yatra y Gianluca Vacchi se unieron a la tendencia, y en abril pasado presentaron el tema “Love”.