Los socialistas portugueses anuncian un pacto coalición

Usted está aquí

Los socialistas portugueses anuncian un pacto coalición

A riesgo. António Costa busca impulsar nuevas alternativas que lo lleven al triunfo. / ESPECIAL
Tras entrevistarse con el presidente, el líder socialista Costa dijo haberle presentado una “solución alternativa” para toda la legislatura

LISBOA.- Tras dos semanas de negociaciones, el líder socialista portugués, António Costa, aseguró ayer estar en condiciones de gobernar con el apoyo de los comunistas y el Bloco de Esquerda, una alianza inédita en la democracia portuguesa. Costa presentó al presidente Aníbal Cavaco Silva una propuesta de tripartito que “expresa la voluntad de los portugueses” y garantiza la estabilidad parlamentaria. 

El ganador de las elecciones, sin mayoría absoluta, fue el conservador Passos Coelho, al que es probable que Cavaco encargue la formación del Ejecutivo. La mayoría parlamentaria de izquierdas condenaría al fracaso su intento.

Tras entrevistarse con el presidente, el líder socialista Costa dijo haberle presentado una “solución alternativa” para toda la legislatura con el apoyo del Bloco y el PC. “No se nos ocurriría”, declaró el dirigente del PS, “tumbar un Gobierno de centroderecha si no tuviéramos una alternativa de mayoría. Una solución estable y, al mismo tiempo, que exprese la voluntad de los portugueses”.

Si se cerrara este pacto de izquierdas, sería un hecho inédito en los 40 años de democracia del país, desde la caída de la dictadura. Tal alianza parecía además impensable hasta hace pocas semanas dadas las divergencias ideológicas históricas entre socialistas y comunistas.

Previamente, Cavaco Silva se había reunido con el ganador de las elecciones, el primer ministro en funciones Pedro Passos Coelho, de la alianza conservadora PSD-CDS, quien agitó el fantasma de la inestabilidad en el caso de que se formase un Gobierno de izquierdas, por su radical rechazo a las recetas de austeridad exigidas por la Unión Europea.

Sin embargo, tras la convocatoria electoral, Costa ha reiterado que un hipotético Ejecutivo dirigido por él respetará los compromisos internacionales de Portugal, como su pertenencia a la UE, a la eurozona y a la OTAN, y que sus dos posibles socios de izquierda radical aparcarían su rechazo al equilibrio presupuestario impuesto por Bruselas, así como su exigencia de renegociar una deuda pública que roza el 130% del PIB. 

INÉDITO
> En los 40 años de democracia del país nunca se ha dado una alianza de este tipo.