Usted está aquí
Los secretos de la grabación de 'La Incondicional' de Luis Miguel
El capítulo 6 de la serie de Luis Miguel muestra al joven y su terquedad para grabar el video de La incondicional en el Heróico Colegio Militar.
A LuisMi se le hace fácil y acepta el reto de entrenar durante una semana bajo el régimen militar. Para ello, el cadete Tello queda asignado como su supervisor.
Según se narra en el capítulo, el entrenamiento y la convivencia con Tello hacen que Mickey sea más responsable y hasta se disculpa con Hugo López, su manager y a quien había ofendido en el episodio anterior.
En la realidad, el video realizado en 1988 generó polémica por la temática y la institución donde se desarrolla: el Ejército Mexicano.
Este video que se grabó hace 30 años aún sigue causando comentarios encontrados ya que se rumora tenía un fin político, pues en 1988 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales donde Carlos Salinas de Gortari resultó ganador, aunque con polémica ya que durante el cómputo de los votos se reportó un fallo en el sistema encargado de reportar el conteo de los sufragios, además de la teoría de que Durazo y el propio Salinas ordenaron la filmación del video.
El capítulo muestra a Luis Miguel en su afán de grabar el videoclip en las instalaciones del Heróico Colegio Militar, y su entrenamiento de 2 semanas vigilado por el cadete Tello.
Fuera de la ficción, existen 5 secretos que muestran marcaron la grabación de dicho video y aquí te los presentamos:
1. Luis Miguel nunca se cortó el cabello
Aunque una escena en el video de La Incondicional da la idea de que el cantante se cortó el cabello, en realidad solo fue un poco y durante todo el clip aparece con un peinado que le recoge el pelo hacia arriba para aparentar un casquete corto.
De acuerdo con Pedro Torres, quien dirigió el video oficial, lo que más les costó trabajo a Luis Miguel no fue el entrenamiento, sino deshacerse de su melena.
"Cuando (Luis Miguel) supo que, por petición del entonces secretario de Defensa, Antonio Riviello Bazán, debía de cumplir con las normas del Heroico Colegio Militar comenzó el gran problema, puesto que una de las principales normas era el corte de pelo", dijo Pedro Torres a la revista Quién en 2017.
"Al principio, se negó rotundamente. Simplemente, no quería dejar de lado su peculiar cabellera, signo de distinción entre sus millones de seguidores. Pero al final, él era un profesional, así que sólo puso en claro que por contrato debía de mantener una gran parte de su imagen para sus siguientes conciertos y aceptó", agregó.
2. Nunca piloteó un avión
Aunque efectivamente, como aparece en la serie, Luis Miguel se sometió a un entrenamiento básico de dos semanas en el Ejército para ara aprender a marchar y a saludar a la bandera, nunca piloteó un avión. Se rumora que solamente lo subieron a uno para dar una vuelta pero no se hizo público pues está prohibido subir civiles a los F5.
3. Se rumora que Durazo y Salinas estuvieron detrás de la idea
De acuerdo con usuarios en redes sociales, este video en realidad tenía un fin político y fue el presidente de México de aquella época quien buscaba una forma de mejorar la imagen del Ejército. El propio secretario de Defensa de México prestó sus instalaciones y personal a Luis Miguel. El video se grabó en el Colegio del Aire, en el Colegio Militar y en la Base aérea de Santa Lucía.
4. Sí hubo un cadete que lo cuidó durante el entrenamiento y no fue Tello
Y aunque no fue precisamente el cadete Tello quien estuvo a cargo del cantante durante su entrenamiento, sí hubo un elemento que lo cuidó. El general Vega, quien todavía se encuentra activo. Fuentes cercanas aseguran que cn la fiesta de graduación que hicieron para el video, Luismi les invito la cena a los cadetes.
5. El video generó discordia en el Ejército
El video se grabó principalmente en el Colegio Militar, donde estudian para caballería pero Luis Miguel interpreta a un piloto luciendo uniforme de caballería. Entonces los pilotos lo sintieron como una ofensa a su uniforme. Por lo que al parecer el video ha generado, desde esa época una especie de amor - odio porque por un lado los pilotos se molestaron porque no aparece su uniforme, y la caballería sintió que solo los usaron como escenario sin darle el reconocimiento a la disciplina y optando por la aviación por ser más glamurosa.
Con información de Veintitantos y Milenio