Los robots no te dejarán sin trabajo: automotrices incrementan su personal pese a la automatización
Usted está aquí
Los robots no te dejarán sin trabajo: automotrices incrementan su personal pese a la automatización
El avance en la tecnología suele beneficiar a las organizaciones, principalmente a las industria automotriz. Pero existe el temor latente entre los empleados de ser reemplazados por un robot, debido a la tendencia en el mercado de imprementar sistemas y elementos computarizados.
La fase de la automatización es un tema que no debería preocupar a los trabajadores, al menos por ahora.
De acuerdo a datos de Bloomberg, pese al pensamiento de que las empresas utilizarían más máquinas para reemplazar el trabajo humano, de 13 fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa, 11 tenían más personal en comparación con el cierre de 2013.
Esas empresas, en conjunto, contaban con 3.1 millones de empleados. La cifra representa un 11 por ciento más que los cuatro años anteriores.
Steve Man, analista de Bloomberg Intelligence en Hong Kong, indicó que los fabricantes de automóviles en China y otros mercados emergentes favorecen la mano de obra humana porque requiere menos inversión inicial.
Según Bloomberg, en los mercados desarrollados, están impulsando la contratación en investigación y desarrollo a medida que evoluciona la industria.
"Ha habido un gran crecimiento en los mercados emergentes, especialmente en China, ese es un motivo por el cual los fabricantes de automóviles están contratando personal", explicó el analista.
"Se incorpora más personal en los departamentos de investigación y desarrollo, que reciben el impulso de los vehículos autónomos, eléctricos y conectados", dijo.
SAIC, Dongfeng y BYD aumentaron su personal en al menos 24 por ciento, indica un artículo de Bloomberg.
Indican que el crecimiento de esta tendencia podría marcarse diferente en cada región del mundo. El norte de Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda corren un riesgo mucho menor que el sur y el este de Europa.
Por otro lado, la OCDE ha concluido que los empleos que requieren altos niveles de educación permanecen en su mayoría seguros, mientras que los empleos que requieren solamente educación básica (con algunas excepciones como la asistencia social) están mucho más expuestos que en anteriores olas de automatización.
Con información de El Financiero y Bloomberg.