¿Los penales en Rusia 2018 son un billete de lotería? No son tan sencillos como parecen
Usted está aquí
¿Los penales en Rusia 2018 son un billete de lotería? No son tan sencillos como parecen
Que te marquen un penal (no tanto con el VAR) es como sacarse la lotería. En Rusia 2018 se han cobrado, hasta el momento, 28 penales.
Además, tres jugos de octavos de final se decidieron desde los once pasos tras empatar el partido.
¿Es verdaderamente una cuestión de suerte la tanda de penales?
El usuario de Twitter, Hugo Sáez, recopiló información especializada sobre estudios de disparos desde el punto de penal en Copas del Mundo, Eurocopas, entre otras.
Uno de ellos es el estudio del diario inglés The Economist, que analizó 434 penales lanzados en tandas de definición en Mundiales y Eurocopas desde 1976 hasta 2016.
La imagen señala que el 75% de los disparos terminaron en gol. El 16% fueron detenidos por el arquero; mientras que en el 9% de los casos, el remate salió desviado.
EL tuitero citó al economista Natxo Palacios-Huerta para resaltar la importancia que el portero estudie al lanzador del penal, ya que muchas veces estos prefieren disparar según su pie dominante
Palacios-Huerta, quien analizó 1.417 penales entre 1995-2000, determinó que el 60% de las veces los jugadores disparan hacia el lugar de su pierna natural; es decir, si son diestros, disparan a la derecha y si son zurdos, a la izquierda.
Por otro lado, informó sobre el estudio "Sesgo de acción entre los porteros de fútbol de élite", escrito en la Revista de Psicología Económica.
En ella incluyen el análisis de 5 psicólogos que estudiaron 286 penales de ligas y campeonatos para descubrir si los porteros están sesgados a la hora de tomar la decisión sobre a qué lado lanzarse.
El estudio definió que, en la gran mayoría, los arqueros eligen lanzarse hacia uno de los lados del arco (izquierda o derecha) antes que permanecer en el medio, pese a que el 28,7% de los disparos van a esa altura y solo el 6,3% de los arqueros se queda ahí.
La explicación para ello es la presión social. El estudio asegura que "lo normal en un penal" es que el arquero se tire hacia un lado porque aunque no logre detenerlo, la gente pensaría que "no adivinó el disparo".
En cambio, de quedarse parado en el medio del arco y no detener el disparo, la percepción del público sería que no hizo nada para evitar el gol.
¿Veremos más penales en Rusia 2018?
Con información de El Comercio