Los nombres que antiguamente tenían las céntricas calles de Saltillo

Usted está aquí

Los nombres que antiguamente tenían las céntricas calles de Saltillo

¿Calle Real, de Flores, calle del Reventón?... descubre los nombres que en antaño tenían las céntricas calles de Saltillo

Por: Carlos Recio Dávila

La calle Hidalgo, es una las calles más antiguas de Saltillo y durante varios siglos la más importante de la Villa de Santiago del Saltillo. Originalmente tenía por nombre calle Real. En el siglo XVIII, en el tramo de Juárez al sur, la calle Hidalgo se llamaba calle de Flores. De Juárez hasta Aldama era denominada calle Real. Y de Aldama a Pérez Treviño era nombrada calle del Colegio de Cristo.

La calle Allende, a la llegada de los tlaxcaltecas al valle de Saltillo en 1591, se convirtió en el límite entre la Villa de Santiago del Saltillo, que era la parte española y el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. En el primer tercio del siglo XIX, Allende era conocida como calle del Reventón, (y en algún momento San Francisco) en el tramo que abarca desde la actual Victoria hasta Pérez Treviño. Y en el tramo de Juárez hacia el sur, calle de Landín, por haber vivido en ella Juan Landín, un comerciante gallego.

La calle de Bravo tuvo como nombres De Jesús, a partir de Pérez Treviño al norte era del Reloj; de Juárez a Ocampo se llamaba del Sagrario (por su cercanía con la actual catedral); de Juárez a de la Fuente era conocida por calle del Cerrito, por una pequeña elevación que ahí existe y de la Fuente a Escobedo la llamaban del Castor.

Otra calle importante es la de General Cepeda. Anteriormente era denominada calle Real de Santiago. Durante el porfiriato, llegaba por el oriente la vía del tranvía de mulitas. Su recorrido pasaba de la calle de Juárez a la de V. Carranza y daba servicio al antiguo Ateneo Fuente (entonces ubicado en la actual Plaza Ateneo) y al Templo de San Francisco.

En la parte sur vivía, según una leyenda, Mónico un joven supersticioso que temía ser raptado por las brujas. Una noche, cuentan, fue llevado volando, por ellas; su cuerpo fue encontrado al día siguiente en la alberca de una huerta cercana.

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

La calle Cuauhtémoc ubicada La calle Cuauhtémoc ubicada en la parte poniente de la Alameda y de la Escuela Normal, no tenía un nombre determinado a principios del siglo XIX. Décadas después fue conocida como la Calle de las Carreras, porque en ella se llevaban a cabo carreras de caballos. Sobre esa calle frente a la Alameda vivieron varios extranjeros a principios del siglo XX: alemanes, irlandeses y estadounidenses que tenían empresas en la ciudad.

La actual calle de Victoria, era una de las principales del pueblo tlaxcalteca durante el virreinato. Fue conocida como del Curato (por estar ahí el templo de San Esteban) hasta el siglo 19. Ya en el XX, la vía cruzaba por el centro de la Alameda, y era llamada calle Nueva de la Alameda, para continuar después hasta la actual calle de Madero y la salida a Parras. De acuerdo al mapa de Laroche (1902) la calle Victoria iniciaba en Allende y terminaba en el panteón de Santiago (para lo cual existía un puente en el arroyo de la Barranca) En ese tiempo circulaba por Victoria el tranvía de mulitas que transitaba desde Murguía (llamada calle de los Baños) hasta Allende.

La calle de Aldama durante el virreinato se extendía a lo largo de lo que fuera el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, y continuaba hacia el oriente por la villa española. En el siglo XIX Aldama, según el tramo correspondiente, era llamada de forma distinta: al poniente de Allende tenía por nombre Del Álamo Gordo.

Las dos cuadras comprendidas entre Allende (Santa Ana) y Bravo (del Sagrario) recibían el nombre de Galeana y concluía con el nombre Del Ojito, por un manantial cercano a la ahora Plaza Madero.

Pérez Treviño, en tiempos coloniales era denominada calle del Mezquite y De las Barras en distintos tramos. Y hacia 1878 una parte fue llamada Iturbide. En el siglo XX la calle tuvo por nombre Venustiano Carranza, hasta la década de 1970 que adquirió su nombre actual. (Por Carlos Recio)