Los nombramientos a modo
Usted está aquí
Los nombramientos a modo
Llevamos 131 días de la 4T, y ni al Presidente de la República ni al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le interesa que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción. El legislador anunció que en este periodo de sesiones no habrá nombramiento de los 18 magistrados anticorrupción que dependerán de los tres magistrados por designar, porque ahora (los 18) son vistos como un exceso.
Ante la declaración del senador Monreal, expresa José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción: “El legislador desconoce cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción, sería importante que se sentara a dialogar con todos los integrantes del SNA”.
Eso nos obliga a reflexionar porque: lo que urge coordinar ya es impulsar el crecimiento económico de México, así como garantizar el ciclo escolar con nivel de excelencia que aporte bases competitivas y futuro progresista a los estudiantes mexicanos.
Así es que 18 magistrados anticorrupción son un exceso. Pero ante los verdaderos excesos se desvía la mirada. Exceso es mantener con nuestros impuestos a 200 diputados “pluris”. Exceso que “la Coordinadora” (CNTE) cauce a placer pérdidas de 30 mil millones de pesos con obstrucciones a vías ferroviarias y se retiran para anunciar que tiene agendados bloqueos carreteros y vialidades citadinas. Son delito federal. Exceso es que con absoluta impunidad puedan secuestrar al Palacio Legislativo cuantas veces quieran.
Exceso es arruinar la vida de los niños cuando los profesores prefieren su asamblea sindicalista y sus privilegios que estar en su salón de clases mexicanos. Exceso es hacer de la educación una moneda de cambio porque en el Gobierno México no aplica el estado de derecho.
López Presa señala que la carencia de designación de tres magistrados, que deben integrar la sala especializada contra la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), está impidiendo que se sancionen entre 30 y 40 faltas administrativas graves que ya han sido denunciadas.
Destacó que los nuevos magistrados deben ser independientes del Ejecutivo Federal ya que… si los nombramientos son a modo impedirán un efectivo combate a la corrupción. Así que es absolutamente crítico para el País tener: fiscales independientes, poderes judiciales independientes y auditorías superiores independientes. Estas instituciones no pueden ser parciales, no pueden tener sus actuaciones influenciadas por un partido o de un grupo político. Si los nombramientos son a modo, eso vulnera las instituciones. Puntualiza algo importante: “Para que las instituciones sean independientes, las personas que lleguen tienen que tener fama de ser imparciales y honestos”.
¡Decídete a ser feliz hoy!
@_A_lfonsina