Los niños de México, en la mira del crimen

Usted está aquí

Los niños de México, en la mira del crimen

Inocentes. Niños de la familia LeBaron abrazan el féretro de Rhonita Miller. Los menores peligran en México.
El asesinato de niños es la nueva táctica de los cárteles para sembrar el terror; México es el quinto país más peligroso del mundo
Sólo en lo que va de la administración de la cuarta transformación de López Obrador se han reportado entre tres y cuatro asesinatos y cuatro desapariciones diarias de menores. Tenemos que insistir: 796 homicidios de niños deberían ser un escándalo nacional e internacional. Pero no lo es”.
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por la Defensa de la Infancia en México (Redim).

CDMX.- En el reportaje especial firmado por José Raúl Linares y publicado en la edición 2245 de la Revista Proceso, que ya está en circulación, se consigna que en los primeros 10 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados un total de 796 niños y adolescentes en México.

Este cifra revela que los niños y adolescentes ya son parte de los blancos habituales para los grupos criminales que azotan el País, de acuerdo con dos especialistas entrevistados para el reportaje especial “Asesinato de niños, nueva táctica de los cárteles para sembrar el terror”, que publica hoy el semanario.

Según especialistas consultados por Proceso, así como análisis estadísticos oficiales y de organizaciones no gubernamentales, la reciente matanza de tres mujeres y seis niños de la familia LeBaron en Sonora es reflejo de una conducta violenta constante, cuya creciente espiral de muerte y terror comenzó en 2017.

 “Los homicidios de menores de 18 años han ido en aumento”, lamenta la jefa de protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, Dora Giusti.

“Entre 2015 y 2017 la tendencia fue al alza de manera drástica y preocupante; representa un aumento de 29.43 por ciento que desde entonces se mantiene”, dice Giusti.

El director ejecutivo de la Red por la Defensa de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, advierte en entrevista que lo que hay que destacar en el asesinato de menores de edad es que “los grupos criminales han adoptado este patrón para generar terror en sus adversarios: otros grupos de la delincuencia y las fuerzas de seguridad”.

La cifra de 796 menores asesinados representa que cada seis u ocho horas en promedio -según diversas fuentes- se comete el homicidio de un menor de edad.

EL QUINTO PAÍS MÁS  PELIGROSO PARA NIÑOS

Con estos números, México se convierte en el quinto país más peligroso para la infancia, superando a naciones como Irak o Siria, países sumergidos en sangrientas guerras externas e internas desde hace más de dos décadas.

98 MENORES asesinados en Guanajuato

87 MENORES ultimados en Edomex

60 MENORES asesinados en Chihuahua

Con información de Proceso