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Los muertos vivientes de las redes sociales
México, DF. Se acerca la celebración del Día de Muertos y es un buen momento para recordar varias redes y medios sociales que hace años fueron “dueños” del ciberespacio y que ahora han perdido popularidad y millones de usuarios.
Nos referimos a servicios como Myspace, Hi5, ICQ o Yahoo! Messenger, que en su momento cumbre registraron cifras récord en la cantidad de usuarios o en la recaudación de ganancias, y actualmente apenas sobreviven en la memoria de los que una vez lo utilizaron y compartieron información dentro de ellos.
Myspace, por ejemplo, se convirtió en una red de carácter global al ser la primera en registrar más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo, durante el año 2006. Actualmente, muchos de sus usuarios migraron a Facebook.
De acuerdo con el mapa de la iniciativa iRedes, que fue elaborado por especialistas en redes sociales de España y Latinoamérica (quienes se reúnen en un congreso internacional anual desde hace cuatro años), la plataforma Hi5 registró 330 millones de usuarios en 2014, mientras que Myspace llegó a 36 millones; Flickr, 87 millones; LastFm contó con 40 millones; Fotolog con 22 millones, y Sonico, 55 millones.
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Sus inicios
Los primeros medios sociales nacieron a finales de la década de los noventa y principios de este siglo, tuvieron mucho auge; sin embargo, varios fueron sepultados a partir de 2008 por plataformas más sociales e interactivas como Facebook, Twitter o WhatsApp, entre otras. Al verse rebasadas en tráfico de usuarios y arquitectura tecnológica, adaptaron su modelo de negocio y ahora tratan de resurgir en el ecosistema digital contemporáneo.
Pero, antes del “boom” de la Generación del Milenio, ¿qué había? “La gente cree que las redes sociales iniciaron con Facebook y en realidad no es así, comenzaron oficialmente en el 2002 con Friendster, que fue la primera plataforma en su tipo, porque antes hubo otras, como match.com o classmates.com que hicieron los pininos de las redes sociales. Después llegó Myspace y así hasta llegar a las que encontramos ahora”, aseguró el vicepresidente de Marketing de la Asociación Mexicana de Internet, Guillermo Pérezbolde.
“Ahora, vamos moviéndonos de una plataforma a otra conforme los usuarios se van interesando por uno u otro servicio a medida que les va ofreciendo nuevas funciones, ni Instagram fue la primera ni Facebook ni Twitter, pero son los que están en tendencia. No obstante, tal vez en tres o cuatro años ya no lo estén y nosotros nos encontremos utilizando otras plataformas diferentes”, agregó.
Así, nombres como Friendster, Myspace, Hi5, Fotolog o Sonico son poco mencionados en el espacio digital de nuestros días. Sin embargo, fueron de los primeros medios sociales que existieron y, para sorpresa de muchos, aún continúan atrapando usuarios. Incluso algunos entraron a la era móvil en forma de apps, claro, sin la misma intensidad y penetración que registraron en sus orígenes.
Por ejemplo, Friendster llegó a valer 53 millones de dólares solo un año después de haber iniciado operaciones en 2002 y registró 115 millones de usuarios en 2008, lo que representó en récord en su época pero, con el tiempo, la cifra fue decreciendo. Otro caso muy sonado es Myspace, servicio que en sus mejores momentos tuvo más de 100 millones de usuarios, pero en poco más de cinco años, el 65% de sus suscriptores abandonaron la plataforma.
Los servicios mencionados fueron verdaderos gigantes de Internet en un momento en el que la conectividad en la Red no era tan amplia como ahora. Si se compararan las circunstancias históricas, la influencia de Myspace y de Facebook no presenta grandes diferencias, aún cuando la plataforma fundada por Mark Zuckerberg es cerca de 15 veces más grande (tiene unos mil 490 millones de usuarios).
Bajo este escenario, vale la pena recordar los servicios legendarios de Internet que dieron origen a los sitios que conocemos hoy y que todavía permanecen en el mercado.
El misterio del éxito
Para el especialista en social media, Guillermo Pérezbolde la clave del éxito de las platarfomas que existen en la actualidad “es que ofrecen una forma fácil, práctica y accesible de comunicación. Estamos inmersos en un momento muy gráfico en donde los memes, por ejemplo, han cobrado gran importancia.
“La gente hoy ve más videos e imágenes, redes como Facebook o Instagram han sabido evolucionar para mostrar más secuencias; si quieren ganarse el gusto de la gente, tienen que empezar por ofrecer lo que los consumidores quieren y están buscando en cada momento”.
Por su parte, Roberto Teijeiro, fundador de la red social Sonico, dijo en entrevista que la clave “tiene que ver con resolver un problema, tener un equipo que lo pueda llevar adelante, escalar, generar una marca para que la gente la comparta con el fin de disminuir costos de distribución y tener que ir adaptándote a las necesidades de los usuarios y a la competencia”.
Ambos expertos coinciden en que es improbable que ocurra una migración masiva de regreso a las plataformas que anteriormente tuvieron el mando: “Es muy difícil que la gente regrese a utilizar una plataforma que dejó de usar, tendría que tratarse de una gran innovación y hacer mucho ruido mediático para que la volteen a ver de nuevo”, señaló Pérezbolde.