Los momentos "memorables" de las campañas electorales del Estado de México

Usted está aquí

Los momentos "memorables" de las campañas electorales del Estado de México

Tomada de Milenio
Cómo olvidar a los candidatos convertidos en anime o posando con gatitos o perritos.

A lo largo de 58 días, los candidatos que buscan una gubernatura o una presidencia municipal se han encargado de llenar las calles con letreros, las pantallas de las televisiones y los espacios en radio con su spots que promueven el voto hacia ellos.

De los 4 millones 827 mil 344 spots que se transmitieron en estados como Coahuila, Nayarit, Veracruz y por supuesto el Estado de México, según cifras del INE, sumandos a los millones de gallardetes y publicaciones en Facebook o Twitter, uno que otro tenía que destacarse, ya fuera por la manera de abordar el tema, por incluir gatitos o perritos o porque se le olvidó revisarlo antes de imprimirlo.

Por eso, hicimos una recopilación de los momentos "más memorables" que nos dejarán las elecciones de 2017, con miras a tener mejores ejemplos en 2018.

Gatitos con Delfina

No hay nada que los gatitos no puedan mejorar y al parecer eso lo saben bien los coordinadores de campaña de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, quien optó por aparecer en una de sus fotos promocionales con un minino en brazos. Aunque en su página de Facebook la foto está acompañada con el texto “cuidemos a los animales, ellos nos necesitan. Excelente inicio de semana para todas y todos”, la imagen fue utilizada también en pancartas para alentar el voto hacia la candidata, como reportaron usuarios de redes sociales.

Victoria, la perrita que acompaña a Josefina

Como ya habían utilizado a gatitos, la candidata a la gubernatura del Estado de México por el Partido Acción Nacional se fue por los perritos. El fin de semana, Josefina Vázquez Mota publicó una foto en su cuenta de Twitter en la que presentaba a Victoria, una perrita que acababa de adoptar y a la cual esperaba hacer honor a su nombre el próximo domingo 4 de junio.

#hashtagcampaña

El ejemplo perfecto de que antes de imprimir cualquier cosa, es necesario revisarlo, sobre todo si es una manta que promociona tu candidatura a la gubernatura de un estado.

Javier Zapata, el candidato del partido Encuentro Social a la gubernatura de Nayarit, se convirtió en el objeto de las risas y críticas luego de que una de sus mantas apareciera con la etiqueta #hashtagcampaña en vez del slogan de la campaña.

Tal fue el revuelo del error que pronto se viralizó que hasta la cuenta de Netflix Latinoamérica aprovechó el chascarrillo para promocionar el estreno de la nueva temporada de House of Cards, con una imagen de Frank Underwood (Kevin Spacey) acompañada del #hashtagcampaña.

Juan Zepeda, dispuesto a ayudar a los Avengers

El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México no ha dudado en declarar su gusto por el rock, por lo que no sorprendería también que fuera fan de los cómics, tal y como dejo ver en la respuesta que le dio a una persona en Facebook.

Cuando un usuario le preguntó si impediría que “Thanos se robe las gemas del infinito”, el candidato perredista, a través de un community manager probablemente, contestó: “El Universo Marvel no está en la jurisdicción del Estado de México, pero si los Avengers nos piden apoyo sin duda dispondremos de la policía estatal”.

Posteriormente publicó en su página de Facebook una imagen que lo muestra disfrazado de Iron Man.

Las fotografías de Sofía Yunes

Cuántas veces no hemos escuchado que las mujeres valen por su inteligencia y no sólo por su atractivo físico. Pues al parecer el mensaje no se les quedó claro a los coordinadores de campaña de la candidata de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Soledad de Doblado, Veracruz.

En su cuenta de Facebook, se publicaron varias fotografías de la joven, dando la espalda, mientras hablaba con los habitantes de la comunidad. Por supuesto, los comentarios que degradaban a la candidata a un objeto sexual no se hicieron esperar.

Del Mazo Kun

Si bien se desconoce si la página de Facebook que convirtió al candidato priista a la gubernatura del Estado de México en un anime tiene relación directa con el partido, su objetivo es impulsar la imagen de Del Mazo entre los jóvenes.

La mayoría de las publicaciones muestra al candidato de una forma relajada y lo ponen a lado de fenómenos virales de internet como el perrito chilaquil.

Chaleco rojo barato

Uno de los momentos más memorables del segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México fue protagonizado por la candidata independiente, Teresa Castell, cuando le dijo a Alfredo del Mazo “tú con ese chaleco rojo… barato, no puedes hacer que la gente te quiera”.

Basta con ver la cara que puso el priista para saber que estabamos ante algo que pasaría a la historia.

Delfina y su acordeón

Quién no utiliza notas adhesivas para recordar las cosas, sobre todo durante una presentación. Ese mismo método fue empleado por Delfina Gómez, quien se olvidó de despegarlas de una de las pancartas que mostró para apoyar sus propuestas de transporte y limpieza de la entidad y al notar que estaban al frente de su ilustración, discretamente, las retiró. 

Para ti, ¿cuál ha sido el mejor momento de las campañas electorales que, afortunadamente, están a punto de terminar?