Usted está aquí
Los momentos antideportivos que han manchado al futbol profesional (Videos)
Empujones, agresividad, puñetazos, codazos, y hasta batallas campales sobre el terreno de juego han manchado al mundo del futbol profesional a lo largo de la historia. Y es que pareciera normal que los ánimos se encienden ante un desacuerdo deportivo, sin embargo, a veces la violencia se apodera de los protagonistas y resulta en hechos que no son recordados precisamente por ser del agrado del aficionado.
El costo ha sido caro para quienes se han visto superados por el furor, derivando en suspensiones y sanciones económicas tanto por parte del club como de las ligas correspondientes. Estos son solo algunos de los momentos antideportivos del futbol profesional.
Riña entre el América y Chivas del Guadalajara (1983)
Partido de vuelta de las semifinales que terminó en una batalla campal luego de la actitud antideportiva por parte de un jugador rojiblanco. Tras darle la vuelta al marcador el atacante de Chivas fue a burlarse a la banca del América y esto desató una de las peleas más violentas entre ambos equipos.
La batalla campal entre Barcelona y Athletic de Bilbao (1984)
Era la final de la Copa del Rey, disputada entre FC Barcelona y Athletic de Bilbao, tras el silbido final que confirmó la victoria del Athletic, el terreno de juego se convirtió en un auténtico campo de batalla en el que los jugadores de ambos equipos se dedicaban a dar y esquivar golpes. Un espectáculo lamentable en la última Copa del Rey levantada por el Athletic Club.
El codazo de Tassotti a Luis Enrique (1994)
Eran los cuartos de final del Mundial, Italia se imponía 2-1 a España, que estaba ante una de sus últimas acciones de ataque en el partido buscando el empate para forzar la prórroga. Un centro de Goikoetxea podía ser la oportunidad del combinado español para alcanzar su objetivo, pero el italiano Tassotti golpeó con su codo la nariz de Luis Enrique en el área. Pese a la sangre de la fractura que sufrió el delantero español que evidenciaba el penalti, el árbitro no marcó falta.
La patada de Eric Cantona a un aficionado (1995)
Eric Cantona protagonizó muchas acciones polémicas en el terreno de juego, pero ninguna como la patada que el francés le propinó a un aficionado del Crystal Palace que le recriminó ser expulsado durante un partido del Manchester United. El atacante fue suspendido por ocho meses, tuvo que pagar 120 horas de servicios social y una multa económica de 30 mil dólares.
Pelea entre el América y Sao Caetano (2004)
América enfrentó a Sao Caetano, equipo brasileño que había ganado el partido de ida en su país y visitaba a las Águilas en terreno mexicano para definir quien pasaría a los octavos de final de la Copa Libertadores. Cuauhtémoc Blanco del América mostró su impotencia ante el marcador adverso y le metió un codazo a Anderson Lima del equipo brasileño situación que dio inicio a una pelea entre ambos equipos. Blanco fue señalado como el responsable y fue suspendido un año de toda competencia organizada por Conmebol.
El cabezazo de Zidane a Materazzi (2006)
Se disputaba la prórroga del Mundial de Alemania entre Francia e Italia. Zidane fue expulsado en el minuto 110 por propinar un cabezazo en el pecho a Materazzi. No obstante, el jugador francés fue elegido el mejor del torneo. Además, ya había anunciado su retirada por lo que se trató de su última acción como futbolista profesional.
El puñetazo de David Navarro en el Valencia Inter (2007)
Eran los octavos de final de la Liga de Campeones y el conjunto argentino acababa de eliminar al Inter de Milán. Nicolás Burdisso, del conjunto neroazzurro, no se tomó muy bien la derrota e intentó golpear a Carlos Marchena, lo que provocó una pelea. En medio del alboroto, David Navarro propinó un golpe a Burdisso en la cara y escapó hacia los vestuarios perseguidos por jugadores del equipo italiano. El Comité Disciplinario de la UEFA sancionó con seis meses de suspensión al central del Valencia David Navarro.
La patada de De Jong a Xabi Alonso (2010)
Una agresión muy grave en un Mundial que quedó sin castigo. En la final del Mundial 2010, organizado en Sudáfrica, el centrocampista holandés De Jong propinó una patada, que bien podría ser de Karate, al español Xabi Alonso. De Jong no fue expulsado pero el combinado español se terminó llevando la final en la prórroga con el famoso gol de Iniesta.
La mordida de Luis Suárez a Chiellini (2014)
El delantero uruguayo Luis Suárez fue suspendido cuatro meses de toda actividad relacionada con el futbol después de morder en el hombro al defensa italiano Chiellini en el Mundial de Brasil. También recibió una multa económica de 100 mil euros.
Riña entre América y Tigres (2016)
En la gran Final de vuelta de Apertura Tigres y América se enfrentaban en el Estado Universitario. Al finalizar el primer tiempo extra y tras las polémicas decisiones del árbitro Jorge Isaac Rojas, André Pierre Gignac, jugadores de Tigres encaró al director técnico del América Ricardo La Volpe, quienes se hacen de palabras y esto desata una pelea entre los jugadores de ambos equipos en la zona técnica del América. Ventura Alvarado, Paolo Goltz, José “La Palmera” Rivas, fueron algunos de los jugadores expulsados.