‘Los Miserables’
Usted está aquí
‘Los Miserables’
Han sido muchas las veces que una obra maestra de la literatura universal como “Los Miserables”, de Víctor Hugo, ha sido llevada a la pantalla grande, incluyendo su versión dentro del género musical.
Dicho esto, uno pudiera pensar que una versión más es innecesaria, pero como ya lo hemos comentado en otras ocasiones dentro de este mismo espacio, uno va al cine, entre otras cosas, a ser sorprendido, aunque se nos vaya a contar una misma historia, y vaya que esto sucede con este filme que no por nada obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes del año pasado; en la reciente entrega de los premios Goya a lo mejor del cine español le otorgaron el premio a la Mejor Película Europea y el domingo pasado compitió contra la gran ganadora de la noche “Parásitos”, de Bong Joon Ho, por el Oscar a la Mejor Película Internacional del 2019.
“Los Miserables”, dirigida por el cineasta oriundo de Mali, Ladj Lj, estrenada el fin de semana pasado a nivel nacional incluyendo a Saltillo, precisamente tiene como primera distinción el hecho de que sus protagonistas conforman el mosaico multicultural de la Francia actual donde como en la mayor parte del mundo hay un gran número de inmigrantes, en el caso de aquel país originarios de África (como el mismo director) y por ello no es gratuito que la secuencia inicial del filme se enfoque en un grupo de niños de color que acuden, en medio de una muchedumbre que acude a un partido de futbol soccer y tras haber ganado su equipo se van a festejar al Arco del Triunfo de París.
Acto seguido conocemos al líder de una de esas pandillas de niños de la calle, Issa (Issa Perica), un niño como la mayoría de ellos venido de un hogar disfuncional quien trata de sobrevivir en las calles según sus posibilidades y de ahí que se le haga fácil robar un cachorro de león de un circo que acaba de llegar al sector en el que habitan, nada menos que el área pobre de Montfermeil, el mismo donde Víctor Hugo escribió su mencionada obra.
En forma paralela aparecen en la trama el equivalente al policía Javert de la trama original pero aquí diversificado en tres de ellos para representar de igual manera la diversidad en el mismo cuerpo de policía tanto de razas como de moral individual: el corrupto y blanco Chris (Alexis Manenti); su pareja, el también inmigrante africano Gwada (Djebril Zonga) y el recién llegado de la provincia Stephane Ruiz (Damien Bonnard), a quien el mismo Chris se refiere despectivamente tanto por eso como por pertenecer a otra minoría étnica como la hispana. El primer día de la integración de Stephane al carro de sus colegas coincide con el robo del cachorro que servirá como propulsor de una olla de presión que está por explotar por la tensión racial, la brutalidad policiaca y los grupos criminales de este territorio.
Haciendo mera alusión por tanto al contexto en el que se originó la novela; a algunos de sus personajes a los que se refieren los protagonistas de esta versión en algunos de sus diálogos y a una cita final que es la cereza del pastel de este relato, “Los Miserables”, de Lady Lj, es otro filme necesario para esta época.