Los migrantes son un problema de integridad: Director de Jurisprudencia

Usted está aquí

Los migrantes son un problema de integridad: Director de Jurisprudencia

Archivo
Luis Efrén Ríos Vega agregó que el papa Francisco, en su visita a México, abordó el tema de los migrantes, porque es un hecho directo que se afronta en el país.

Es muy importante que el papa Francisco o cualquier personaje público recalque y resalte el problema que afrontan los migrantes centroamericanos y mexicanos en el país, en la búsqueda del sueño americano, para que las autoridades federales, estatales, municipales y la comunidad en general, podamos erradicar ese tipo de referencias, consideró el director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Al ser entrevistado antes de abordar el avión en el Aeropuerto Internacional de Ramos Arizpe, con destino al DF, Luis Efrén Ríos Vega agregó que el papa Francisco, en su visita a México, abordó el tema de los migrantes, porque es un hecho directo que se afronta en el país. 

Al coincidir con lo que señaló el papa Francisco, Ríos Vega dijo que “es evidente que uno de los problemas fundamentales de integridad y de extensión a la vida más vulnerable son los migrantes,  lo reconoció el papa Francisco en su reciente visita a México, porque hay documentales como el tránsito de la ‘bestia’ o el tren de carga que abordan los migrantes centroamericanos, afrontando múltiples peligros en el sur del país”. 

Ríos Vega señaló que en el tema de la migración, “proteger la integridad y obviamente sus derechos a la vida son fundamentales, entonces todos como Estado Mexicano, como comunidad, tenemos que desarrollar estos temas. 

“De ahí que, nosotros, por ejemplo en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, hay que aportar lo que podamos hacer y justamente ayer tenía una reunión con un grupo de profesores que vamos hacer una Clínica de Diagnóstico de temas de Derechos de Migrantes. 

“Entonces vamos a buscar un grupo de alumnos con profesores para identificar las violaciones  más sistemáticas y graves que se dan en las estaciones migratorias o en el tránsito de los migrantes centroamericanos o mexicanos que emprenden el camino en el país, con el propósito de llegar a Estados Unidos y obtener un empleo que les permita obtener los recursos económicos para el sostenimiento de sus familias”, concluyó Ríos Vega.