Los mejores lugares para vivir en México
Cambiar de residencia es una de las cosas que más estrés producen en la gente. A los trámites de la mudanza en sí hay que añadir el gran cambio que supone el traslado para la persona. Hay muchas razones para buscar un nuevo hogar, puede ser formar una familia, independizarse, por un nuevo empleo alejado de la zona o simplemente por el deseo de comprar una nueva vivienda.
Las cuestiones que más se plantean a la hora de buscar casas en venta son los precios, que cumplan con las características deseadas por los compradores, y las zonas. No siempre es fácil elegir un lugar para vivir, por eso, el Gabinete de Comunicación Estratégica (CGE) saca cada año el estudio 'Las ciudades más habitables de México', que recoge los resultados de 30.400 encuestas telefónicas. Este año, las entrevistas se hicieron entre el 30 de junio y el 19 de julio a los residentes de 60 municipios mexicanos mayores de 18 años.
En base a los resultado, el mejor sitio para vivir sería la ciudad de Mérida, que obtuvo 77,6 puntos en el índice de calidad de vida (INCAV), seguida de Saltillo, Aguascalientes, Colima, Campeche, Cancún (Benito Juárez), Querétaro, La Paz, Mazatlán y Culiacán. La peor posición la ocupa Ecatepec de Morelos, donde se encuentran los menos satisfechos, con sólo 48,8 puntos en calidad de vida, una diferencia de 28.8 con Mérida. En segundo lugar de los más descontentos estaría Chilpancingo, que ya en 2015 fue considerado el peor sitio para vivir de México.
De todos modos, hay que tener en cuenta que los índices han sufrido una bajada general al incluirse este año dos variables más en el INCAV: la satisfacción con la seguridad pública de la ciudad y la facilidad para encontrar trabajo. Sabiendo la creciente inconformidad existente entre la sociedad mexicana con respecto a la seguridad y a la economía, no es de extrañar que se haya visto un descenso general en las puntuaciones.
Si bien es cierto que hay que tener en cuenta todas las variables a la hora de comprar una casa, es mejor no cerrarse puertas, ya que muchas veces lo que es negativo para unos es positivo para otros, y el mejor hogar puede estar donde menos se espera.