Los médicos de la Peste Negra... mitos sobre estos personajes y sus aterradoras máscaras
Usted está aquí
Los médicos de la Peste Negra... mitos sobre estos personajes y sus aterradoras máscaras
Esta enfermedad afectó a muchos países europeos durante el siglo XIV matando a un tercio de la población continental. Y fue durante este periodo que surgieron algunos médicos, conocidos como los “médicos de la peste negra”, quienes idearon una indumentaria de lo más inusual para tratar de combatirla.
¿Quiénes eran los médicos de la peste negra?
Estos singulares personajes eran “médicos especialistas” que se encargaban de atender a todas aquella personas víctimas de las pestes, tanto a ricos como a pobres. Se sabe que estos médicos en realidad no eran profesionales de la salud con instrucción tradicional, sino que eran personas que no habían terminado la carrera de medicina o que no habían logrado establecerse como médicos exitosos.
Los médicos encargados de atender a los enfermos por este mal, debían vivir completamente aislados de la sociedad, familia y amigos, ya que tenían una alta probabilidad de contagio.
Por eso, generalmente pedían regalías muy grandes a los contagiados para poder asistirlos y de esa manera compensar la destrucción de su vida cotidiana.
Estos doctores además debían vestir de una manera especial.
Se vestían con una larga túnica de cuero, guantes y sombrero de ala ancha. En su mano llevaban un bastón que usaban para remover pacientes evitando en lo posible el contacto físico pero lo más sorprendente es el segundo uso que tenía ese bastón. Muchos pacientes entendían que estaban sufriendo un castigo de Dios por sus pecados y entonces le pedían al médico que les pegara con ese bastón como parte de su arrepentimiento.
La aterradora máscara con pico de pájaro
“A pesar de haber surgido ya unos años antes, en la epidemia veneciana se produjeron dos hechos totalmente novedosos. Por una parte apareció el “magistrato della sanitá”, que era el encargado de velar por la salud de los ciudadanos, y, por otro lado, se comenzó a utilizar una vestimenta especial para los médicos que atendían a los pacientes”, afirma el profesor Pedro Gargantilla.
Se confeccionaron listas con enfermos y personas fallecidas por la peste. De hecho, fue la primera vez que se realizó una estadística médica para constatar la gravedad de la epidemia.
Además, en aquel tiempo se pensaba que la peste se contagiaba por vía aérea y que penetraba en el cuerpo por los poros de la piel. Esta es la razón por la que los médicos utilizaban guantes de cuero, gafas, sombrero de ala ancha y un enorme abrigo de cuero encerado que llegaba hasta los tobillos.
Esta indumentaria se completaba con una vara, que utilizaba el médico para apartar a aquellos que se acercaban demasiado. Como complemento utilizaban la conocida máscara con forma de pico de ave.
¿Cómo era la máscara? “Los doctores rellenaban la zona del pico con plantas aromáticas para mitigar los olores. Asimismo, se incluían unos ojos de cristal para salvaguardar los globos oculares”, explica Pedro Gargantilla.
Existía la creencia de que la enfermedad la transmitían los pájaros, por lo que la forma de ave de la máscara hacía que se alejaran del que la llevaba. Lo que ellos no sabían era que los pájaros eran inmunes a ese tipo de bacteria.
Otra de las razones por las que tenía esa forma era por que el pico impedía que el doctor se acercase al aliento del infectado.
“A pesar de lo aparatoso de la indumentaria, los médicos no estaban protegidos frente a la enfermedad. Afortunadamente ellos no lo sabían”, apunta el divulgador Pedro Gargantilla.
Con información de EFE