Usted está aquí
Los libros que tienes que leer en febrero
Y es que sin duda leer es una actividad completa que desarrolla la imaginación, mejora la memoria, ayuda aumentar el vocabulario y a mejorar la redacción y ortografía. Por si fuera poco permite viajar por la vida de personajes que nos enseñan valores (o antivalores), nos hacen reír, llorar o enojarnos.
A continuación, seis libros recomendados en el sitio Librotea. Aunque el listado es subjetivo, esta selección despertará el interés, pues incluye novelas de tinte negro, un libro de relatos, dos sobre la soledad (aunque desde perspectivas muy diferentes) y un sorprendente ensayo sobre el poder inspirador de las plantas para transformar el mundo en el que vivimos.
'Mundo Extraño'/José Ovejero
José Ovejero regresa al territorio del cuento con “Mundo Extraño”. Hacía diez años que no publicada relatos cortos y habría que pedirle que lo hiciera más. Porque tiene imaginación y recursos de sobra para este terreno breve. Ovejero adentra al lector en el universo de la crueldad. No somos ni guapos ni buenos, sino más bien todo lo contrario. Y en cualquier momento se la podemos jugar a alguien (o nos la pueden jugar). Ahí tenemos a una madre que se suicida (o eso parece) y a la familia, que está a punto de celebrar la Nochebuena, prácticamente le da igual (como si no hubiera pasado nada, total, cada uno bastante tiene con lo suyo). O a un escaparatista que decide llevar hasta las últimas consecuencias su pasión por los maniquíes y el éxito que cosecha. O esa esposa que decide cuidar a su marido enfermo que, quizá, hubiera estado mejor en una sala de torturas. Ovejero domina el arte de la maldad y lo introduce de forma sibilina. Están mejor cerrados los cuentos más largos que los brevísimos, pero, en definitiva, es un libro para paladear. Libro recomendado por Paula Corroto.
‘La Transparencia del Tiempo’/ Leonardo Padura.
Mario Conde es un expolicía melancólico, pero en esta última novela, Leonardo Padura lo lleva casi al límite: cumple 60 años, el mundo casi se le cae encima y sus mejores amigos se marchan de Cuba. En esta nueva entrega de las andanzas del policía, el escritor cubano recurre, una vez más, a las técnicas de la novela negra de siempre. Pero es que le sale muy bien. Un policía frustrado, desolado, que necesita abrazos; la búsqueda de una talla románica muy valiosa (recuerda a “El Halcón Maltés”, de Hammett); la aparición de una femme fatale que sabe más de lo que cuenta; y de fondo, una Cuba que frustra a su gente, que no dio todo lo que prometía. Padura maneja de forma excepcional los ritmos y el lector entra como un toro en la plaza con las primeras páginas. Hacia el medio hay un bajón, como si fuera el repecho de una montaña, pero después vuelve el llano. Si desean un fin de semana de lectura relajada, esta es su novela. Y son 400 páginas. Libro recomendado por Paula Corroto.
“El Porqué del Color Rojo”/ Francisco Bescós
Hace cuatro años, Bescós creó a uno de esos personajes que deberían quedarse para siempre en la Historia de la novela negra española: Lucía Utrera, Lucía ‘La Grande’, una guardia civil cordobesa que lo pasa fatal con las dietas y a la que envían a Calahorra a poner orden y resolver un crimen. Norte contra Sur y lo masculino contra lo femenino, porque de eso hay mucho en el libro. También en este “El Porqué del Color Rojo”, que es una especie de segunda parte o, al menos, segundo caso para Lucía, después de “El Baile de los Penitentes”. Todo comienza con la aparición del cuerpo sin vida de un temporero, inmigrante del este, en el viñedo de una potentada familia bodeguera de La Rioja. Pronto se entremezclará el mundo de las mafias del tráfico de personas, las relaciones de las familias que dominan el negocio del vino en este país y hasta una célula yihadista. Bescós consigue que el ritmo no pare con diálogos afilados –Lucía no pierde tiempo si tiene que meter el dedito en la llaga del otro- y con descripciones de una Rioja Baja que parece conocer muy bien. Un libro estupendo si desean novela negra y un toque de humor. Libro recomendado por Paula Corroto.
“Lo Raro es Vivir”/Carmen Martín Gaite
La protagonista y narradora de esta historia, una chica de 35 años que acaba de perder a su madre y busca un difícil acuerdo entre las heridas del pasado y la sed de presente, a lo que se enfrenta sobre todo es a la extrañeza de seguir viva y manteniendo abierta la curiosidad ante lo inexplicable. Una curiosidad atizada continuamente por los dispares personajes secundarios que jalonan el relato y que van dando pie al discurso quebrado de esta aguda, contradictoria y delirante joven. Libro recomendado por Margarita Flores.
“Isbrük”, de David Vicente
Creo que hay que enfrentarse “Isbrük” sin saber, sin conocerla, como quien se enfrenta por primera vez a una ciudad desconocida sin un solo mapa en la mochila. Tan solo recorriendo sus calles, descubriéndola poco a poco.
152 páginas repletas de ideas, de sentimientos, de dolor y de muerte, y de soledad, y de más soledad, mucha más soledad. Un breve guiño a la esperanza y de nuevo soledad, más soledad, mucha más soledad. Eso es “Isbrük”. Y hay que entrar en ella. Libro recomendado por Rita Piedrafita.
“El Futuro es Vegetal”/ Stefano Mancuso
Este libro no es sólo un conjunto de anécdotas sobre las increíbles características de algunas plantas como la mímesis, la capacidad de comunicarse entre ellas, aprender o adaptarse al entorno. No, no es sólo eso, aunque ya sería suficiente. Este libro es además una puerta que se abre al entendimiento de unos seres totalmente distintos de los animales, pero llenos de inteligencia. Sorprenden las teorías aún no demostradas sobre algunos rasgos que hasta ahora se atribuyen sólo a los animales como la visión o la capacidad de manipular a otros seres vivos, pero están tan bien fundamentadas que parece difícil rebatirlas.
Las reflexiones de este autor enamorado del mundo vegetal y las posibilidades que ofrece su estudio para evolucionar en campos como la robótica, hacen que el lector se sienta igualmente fascinado. Al terminar el libro uno mira al ficus que tiene en la sala con otros ojos y ganas de darle un abrazo. Libro recomendado por Álvaro de Andrés.