‘Los kilos de más me están ocasionando muchas molestias’

Usted está aquí

‘Los kilos de más me están ocasionando muchas molestias’

ESTIMADA ANA:
Soy una mujer de 43 años, casada y con dos hijos. Desde que nació mi primer hijo me quedé con varios kilos de más que había subido con el embarazo. Después me pasó lo mismo con mi segundo hijo.

 Mis hijos ya tienen 15 y 12 y no he podido llegar a mi peso ideal. Y aunque sé que sería prácticamente imposible, me gustaría al menos perder unos 12 o 15, pues en total mi sobrepeso es de más de 25 kilos.

 Por lo mismo, desde hace algún tiempo he tenido algunas lesiones en rodillas y cintura, antes hacía bicicleta o trotaba despacio, pues con tantos kilos verdaderamente es complicado hacer algo.  Luego comencé a caminar cerca de mi casa y ahora no puedo ni siquiera hacer eso. Mis rodillas me duelen demasiado, ya son varios meses sin ejercicio físico pues hasta lo más simple me ocasiona mucho dolor y molestias. Por las noches no descanso debido al dolor de la espalda y cintura.

 En una ocasión consulté con un médico general y me dijo que me recomendaba nadar, sin embargo no me queda cerca ninguna alberca. Siento que mi cuerpo y mi mente necesitan ejercicio, también sé lo importante que es para nuestra salud y el no hacerlo me produce estrés e incluso ciertos episodios de depresión por la impotencia al pensar que estoy envejeciendo prematuramente precisamente por esa causa. ¿Cómo le hago para enfrentar esta situación? 

Rosa Isela
 
ESTIMADA ROSA ISELA:
De acuerdo a tu edad, no veo motivo de preocupación más importante que el bajar de peso. Leo en tu carta que mucho de lo que me dices solo demuestra que quieres lograr muchas cosas sin sacrificar nada.

 Quieres bajar de peso y estar saludable de tu cuerpo y mente sin intentarlo. Si realmente te sometieras a un régimen alimenticio apropiado a tu edad y condiciones, podrías perder kilos, lo que te llevaría a dejar de padecer dolor en tus rodillas u otra parte del cuerpo.

 Eres una mujer joven, con una vida por delante y con hijos pequeños aún, no te dejes vencer por el sobrepeso y en lugar de preocuparte, ocúpate para solucionar lo más pronto posible tus padecimientos.

 Deja los pensamientos pesimistas y comienza a actuar de una manera positiva, cambia tu mentalidad a una con metas a lograr, con objetivos claros que te lleven a sentirte mejor contigo misma.  Aprende a pensar en ti primero y antes que todo. Mírate al espejo y observa si estás conforme con tu cuerpo. Si no lo es, comienza a hacer pequeños cambios que sin duda traerán grandes beneficios, no permitas caer en episodios depresivos que solo te hundirán más y sin darte cuenta.

 Sé que el padecimiento de tu rodilla te está ocasionando mucha molestia y respeto la opinión del médico, pero creo que deberías dirigirte con un traumatólogo, alguien realmente capacitado en ese tipo de padecimientos, que sabrá que medicamentos o terapias son las ideales par ti. 

Por supuesto que te recomendaría además que acudas con un médico especialista en obesidad para que saludablemente bajes de peso, sin que sea una carga y sin que te provoque malestares, ni tengas que estar arriesgando tu salud con métodos rápidos o fáciles.

Recuerda que bajar de peso requiere de mucha paciencia y dedicación, pues si ya sin tantos años con esos kilos de más, tampoco esperes a bajarlos en  una semana. Todas las metas requieren esfuerzo para llegar a ellas.

No es posible que te dejes llevar por tantos pensamientos negativos sin poner siquiera un poco de esfuerzo. Hay personas de más de 70 u 80 años que aún se ven en carreras o maratones y tú, a los 41 estás sufriendo sin motivo. Todo es cuestión de actitud: menos quejas, más acción.
 
ANA