Usted está aquí
'Los Ilusionistas 2': La magia de las cámaras
Y sorpresa: ¡tenemos una secuela! Este es el giro inesperado del gran truco de magia comenzado con “Los Ilusionistas” (“Now You See Me”), en 2013. Una cinta que salió de la nada, con las pretensiones de contar una historia original en un mundo lleno de secuelas, precuelas, reboots, remakes, etcétera. Tampoco, como muchas cintas, estaba basada en ningún libro, cómic o nada por el estilo, pero con un presupuesto relativamente bajo, logró ser un éxito en taquilla y ganarse el cariño del público. Tanto así que ahora tenemos una segunda parte, tres años después, con mucho de su llamativo elenco de vuelta. Esto es la magia del cine.
El primer truco lo llevó a cabo Louis Leterrier, quien ya había tenido experiencia con producciones gigantescas de acción y efectos como “Clash of the Tintans” (2010) o “The Incredible Hulk” (2008) de Marvel. Con un presupuesto de 75 millones de dólares, “Los Ilusionistas” se trataba de una cinta considerablemente pequeña para el director. Su recaudación de más de 350 millones en taquilla fue casi tan inesperada como los grandes trucos de sus magos protagonistas. Pero como un gran prestidigitador, Leterrier ahora desaparece para materializar detrás de la cortina a otro cineasta: Jon M. Chu.
CAMBIOS DE GÉNERO
No es la primera vez que Chu asume el mando de una cinta previamente existente, de hecho casi toda su carrera está hecha de eso. De eso y música. Su primera cinta fue una secuela de “Step Up” (2006), la cinta musical de competencias de baile, “Step Up 2: The Streets” (2008). Desde entonces no se despegó de la saga, dirigió la siguiente y de las otras fue productor. Pero en la cuestión musical, también se dedicó a hacerle dos películas a Justin Bieber, además de realizar el musical “Jem and the Holograms”, el año pasado. La única cinta no musical de su carrera era “G.I. Joe: Retaliation” (2013), que también era una segunda parte.
Pero además de la música, Chu asegura que otra de las cosas que tienen en común sus cintas es que no le gusta seguir cierta fórmula, una estructura estricta que para “Los Ilusionistas 2” tuvo que fabricar. “No estoy acostumbrado a cintas con cierta arquitectura”, dijo a Collider.com. “Esta (‘Los Ilusionistas 2’) es casi matemática, lo que necesitas mostrar, compensar, no mostrar, analizar, todas estas cosas. Luego tienes actores que quieres que se suelten porque ahí es donde está el oro, y tienes tanta historia que debes meter en una película que sea rápida, ingeniosa y divertida. Todos esos elementos son complicados”.
MAGIA PARA LA HISTORIA
Sobre su elenco, el director se refiere a actores de primera, con nombres de veteranos como Morgan Freeman y Michael Caine regresando; y otros más jóvenes, pero no menos aclamados, como Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Dave Franco también volviendo a sus mismos personajes. Las actrices Isla Fisher y Mélanie Laurent, sin embargo, no regresan en esta continuación, que en su lugar trae los nuevos rostros de Daniel Radcliffe y Lizzy Caplan. Y así, todos ellos tienen la esperanza de repetir el éxito de su predecesora, con nuevos trucos de magia a los que Radcliffe ya debe estar acostumbrado tras interpretar por 10 años al mago Harry Potter.
Estos trucos, sin embargo, son muy diferentes a los que enseñan en Hogwarts. En lugar de estar basados en efectos especiales por computadora, “Los Ilusionistas 2” intenta crearlos de la forma más práctica posible. Sí, reciben algo de ayuda de la tecnología “pero en su mayoría queríamos que la audiencia sintiera la legitimidad de estos artesanos, maestros psicólogos y contadores de historias, ese es su superpoder”, explicó el director a Collider. “No es que puedan hacer aparecer cosas de la nada sin razón particular”.
Y es que la misión de estos magos es mucho más compleja. En esta película los llamados Cuatro Jinetes se unirán a un genio de la tecnología (Radcliffe), quien los pone en peligro tras intentar revelar las prácticas de un magnate en una presentación. Ahora deberán limpiar su nombre y encontrar a la verdadera persona detrás de todo. La magia tiene un propósito y el director pretende utilizarla para hacer crecer a sus personajes. “Las piezas mágicas encajan, donde las piezas musicales estarían en un musical”, explicó Chu.
El dato
> Se trata de una secuela de la cinta de 2013 dirigida por Louis Leterrier.
> La cinta es dirigida por Jon M. Chu.
> Cuenta con regresos de Morgan Freeman, Michael Caine, Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Dave Franco, en el elenco.
> Daniel Radcliffe y Lizzy Caplan son los nuevos rostros de actores en la película.