‘Los Huéspedes’

Usted está aquí

‘Los Huéspedes’

En 1999 hubo una innovadora película de terror que catapultó a su director a los cuernos de la luna y le dio a su vez sus primeras (y a la fecha únicas) nominaciones al Oscar.

 Su nombre es M. Night Shyamalan y la película fue “El Sexto Sentido” (“The Sixth Sense”), la misma que hizo célebres algunas frases empezando por la de “veo gente muerta” y que por su originialidad en el relato le dio al cineasta de origen hindú dos nominaciones al Oscar a lo mejor en cine de 1999 entre ellas a la del Mejor Director y el Mejor Guión Original del año.

 A partir de entonces la carrera de Shyamalan despuntó, y tuvo éxitos tanto de taquilla como de crítica entre los que se contaron “El Protegido” (“Unbreakable”), del 2000, donde volvió a hacer mancuerna con el actor de “El Sexto Sentido”, Bruce Willis, o “Señales”, de 2002, que lo reunió por su parte con otro astro del cine de los 80 como Mel Gibson, hasta “La Aldea”, de 2004, donde todavía funcionó el factor sorpresa de sus giros de trama en la parte climática de la historia y aunque tuvo críticas encontradas tuvo una respetable recepción en taquilla.

 Sin embargo, y sorpresivamente, a partir de “La Dama del Agua”, de 2006, Shyamalan tuvo una serie de tropiezos que fueron de mal a peor entre los que se incluyeron “El Fin de los Tiempos”, de 2008; “El Último Maestro del Aire”, de 2010 y “Después de la Tierra”, de 2013, que representó un tremendo tropezón no sólo para Shyamalan sino para sus actores protagónicos, Will Smith y su hijo Jaden.

 Cuando parecía que el cineasta había terminado de cavar su tumba, este 2015 regresó primero con una serie de TV titulada “Wayward Pines” que aunque era una intrigante fusión de series entre “Twin Peaks” y “Under the Dome” cuando menos logró interesar como para darle pie a una segunda temporada y el mes pasado con una nueva apuesta al cine de terror que gracias a sus pocas pretensiones resultó un experimento que podría darle un estimulante “segundo aire” a su hasta ahora alicaída filmografía.

 La cinta en cuestión se tituló “Los Huéspedes” (“The Visit”, en inglés), y por su parte fusiona relatos que van del clásico “La Caperucita Roja” a la serie de falsos documentales que conforman la interminable saga de “Actividad Paranormal” al contarnos la historia de Becca (Olivia DeJonge), una joven de quince años (Olivia De Jonge) que convence a su madre divorciada (Kathryn Hahn, de “Enredos en Broadway”) que le permita visitar a una cabaña en la que viven y hacer un documental de los abuelos a quienes no conocen y junto a su hermano menor Tyler (Ed Owenbould), servir de intermediarios a una reconciliación de ellos con la hija que dejó el hogar paterno en malos términos. El problema es que como en “La Caperucita” los abuelos parecen ser más que protección una amenaza.

 La novedad de “Los Huéspedes”, pues, es que además de propiciar una atmósfera de terror que ya ha sabido manejar Shyamalan con maestría, se atreve con buenos resultados a combinarlo con un género riesgoso como puede ser el de la comedia,  de ahí que al salir de la función una joven pareja comentó que les había parecido “La Novia de Chucky”, y es que la principal virtud de esta película es justo que garantiza el equivalente a una odisea muy divertida en tanto el espectador permita ser manipulado por un director que vuelve a sorprender a los grandes públicos como en sus buenos tiempos. /Alfredo Galindo


 Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo