Usted está aquí
Los hispanos, ¿ignorados en la campaña de EU?
Muchas veces en los últimos meses se ha escuchado a expertos y también a Hillary Clinton hablar de la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos. Nunca antes había habido una cifra tan alta de personas de origen hispano, 27 millones, con derecho a acudir a las urnas. Constituyen el 17 por ciento del electorado.
Una encuesta publicada este lunes apunta sin embargo a que esta comunidad sigue siendo ignorada pese a su importancia creciente y a que su voto puede resultar crucial en algunos estados en pugna entre Clinton y su oponente republicano, Donald Trump.
A menos de dos meses de la cita con las urnas, más del 60 por ciento de los latinos registrados para votar aseguraron no haber sido contactados por ninguna campaña, partido político u organización, según el estudio de Latino Decisions, una importante encuestadora en temas hispanos.
"Los votantes latinos siguen siendo ignorados", sentenció la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), que se dedica a promover la participación de los hispanos en los procesos políticos. Junto a Noticias Telemundo, NALEO publicó hoy el sondeo de Latino Decisions.
La encuesta fue realizada entre el lunes y el sábado pasados, la misma semana en la que Hillary Clinton y el presidente Barack Obama apelaron al voto latino en la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, por sus siglas en inglés), que coincidió con el arranque del Mes de la Herencia Hispana.
"Nadie mejor que ustedes comprende el momento crucial en el que nos encontramos ahora, no solo para los latinos, sino para nuestro país", proclamó Clinton ante unos 2.000 hispanos, la mayoría políticos, ante los que defendió una reforma migratoria que contenga una vía para la legalización de los más de 11 millones de sin papeles que hay, la mayoría latinos.
"Los inmigrantes no están cambiando el carácter de Estados Unidos, los inmigrantes son el carácter de Estados Unidos", proclamó por su parte el presidente Obama.
Según NALEO, de los 27 millones de estadounidenses de origen hispano con derecho a voto en las elecciones de noviembre, serán 13.1 millones los que acudan a votar, menos de la mitad. En Estados Unidos el voto no es automático, sino que es necesario un registro previo.
La campaña de Hillary Clinton ha puesto mucho empeño en ese registro de votantes, con campañas específicas realizadas entre otros lugares en restaurantes o tiendas con dueños hispanos y frecuentadas por la comunidad.
La encuesta publicada hoy confirma el apoyo abrumador a la candidata demócrata a la Casa Blanca frente al republicano Donald Trump, que ha edificado su campaña sobre la promesa de mano dura con la inmigración, construcción de muro fronterizo con México incluida, y ha atacado e incluso insultado a los sin papeles.
El 71 por ciento de los hispanos apoya a la ex secretaria de Estado frente al 18 por ciento que respalda al magnate neoyorquino, al que más de un 72 por ciento considera racista. En las encuestas generales, la ventaja de la demócrata sobre el republicano se reducía hoy sin embargo a menos de un punto (0,9) en la media que realiza el portal RealClearPolitics con las encuestas publicadas en todo el país.
"Los latinos no son un electorado en solo tres estados, limitado a los campos de batalla de Nevada, Colorado y Florida. Somos una comunidad en 50 estados que continúa creciendo y expandiéndose anualmente y es hora de que lo demuestren los esfuerzos de movilización de votantes en nuestro país", reclamó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.