Los gurús digitales en las próximas elecciones
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Los gurús digitales en las próximas elecciones
Hoy sabemos de la influencia de las redes sociales en los procesos electorales, casos como el Brexit en Inglaterra y, más aún, la reciente elección en Estados Unidos, en la cual participaron algunos gurús digitales. Lo anterior es tan cierto que en días pasados el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a su líder digital, Brad Parscale, de 42 años, como jefe de campaña para buscar la reelección en el 2020.
Este gurú o brujo digital, como le llaman algunos medios de comunicación, en la citada campaña electoral utilizó a Facebook y la selección de audiencias como el motor del triunfo de 2016. Llegó a lanzar 50 mil anuncios diarios a ciertos grupos específicos de la sociedad.
No es el primer antecedente de un mentor digital que ha contribuido al triunfo de su candidato, ya que en 2012 Barack Obama también tuvo al suyo, llamado David Plouffe, quien se hizo acompañar del gigante tecnológico Google; incluso Roer Franklin, ha señalado que en esa época el presidente ejecutivo del coloso digital Eric Schmidt (hoy asesor técnico y parte de la junta directiva de Alphabet, matriz de Google) contribuyó a este andamiaje tecnológico y no sólo eso, sino que reclutaron talentos que rastrearon conjuntos masivos de datos para apuntar a los votantes con una precisión sin precedentes.
Lo interesante de este tema es: ¿con quién estarán trabajando estos gigantes tecnológicos? Por lo pronto, es público que Facebook ya firmó un convenio con el INE. La duda que queda es ¿cuál será la actuación de Google? o ¿cuál candidato trabajará asesorado por Google?
Las fake news, los blogs ilegales que inciten al odio entre los oponentes, que usurpen su persona y que llenen la red de noticias inexistentes, no serán la excepción. No sólo eso, sino también los ataques reproducidos con las cuentas automatizadas, conocidas como troles. Ejemplo de ello ya lo tenemos con el oscuro y dudoso portal de Pejeleaks.org, que recientemente apareció en la red.
Pues sí, esta guerra contra los candidatos vendrá de todas partes y las estrategias digitales para detener los impactos serán más actuales que nunca.
Una vez expuesto el escenario que se ha desarrollado y estando próxima la carrera final por las elecciones presidenciales donde todo está en juego: el poder del pueblo, la continuidad del Partido Revolucionario Institucional o su salida, el arribo de nuevos jugadores como Morena, el Frente Ciudadano o los independientes; sin duda alguna dentro de las tácticas electorales de cada uno de los presidenciables, incluso también de los candidatos ciudadanos, una figura preponderante será su gurú digital.
Poco se sabe de estos equipos, ya que se encuentran operando de manera más discreta, pero uno de estos gurús digitales es más visible, y me refiero a Alejandra Lagunes, quien fuera la jefa de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y actualmente incorporada a la candidatura de Meade como coordinadora de redes. Su experiencia en el tema tecnológico es muy amplia, pues trabajó durante varios años en el coloso tecnológico Google y posteriormente en Televisa, en consecuencia jugará un papel importante en la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional.
Por parte de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de México por la coalición Por México al Frente, su estratega digital es Andrea de Anda, fundadora de Ojiva Consultores.
Ante ello, los contrincantes políticos tendrán que trabajar junto con su maestro digital, quienes deberán operar como parte o complemento de la logística de campaña de cada uno de los participantes.
Ahora bien, se tiene el dato de que de los 87 millones 538 mil 739 posibles electores, 52 millones 46 mil 446 tienen menos de 45 años. Según el último Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, los mexicanos de entre 18 y 44 años de edad representan 49% del mercado de internautas de México. De ellos, 14 millones 90 mil 392 mexicanos votarán por primera vez. Esto representa 16.87% de la lista nominal. El mismo rango de internautas, en la lista nominal significa el 50.18 por ciento.
Por tanto, tenemos que en estas elecciones las redes sociales tendrán mayor actividad e impacto, pues el ciudadano ya se ha convertido en un ciudadano digital que utiliza el mundo de la virtualidad para expresarse y participar activamente, como lo hemos visto desde las precampañas.
Twitter: @UlrichRichterM