Los Fumancheros van duro contra el sistema con su cumbia villera

Usted está aquí

Los Fumancheros van duro contra el sistema con su cumbia villera

Ellos integran a Los Fumancheros.
Tras 18 años de carrera musical, la agrupación está por lanzar su primer disco y en exclusiva nos cuentan los detalles

La cumbia villera no es algo muy sonado en México pero desde el 2000 que Dahír Chavez inició el sueño de traer el género, originario de Argentina, a nuestra ciudad y promover las letras que lo apasionan, llenas de historia, protesta y ritmo.
"El nombre salió del término argentino de fumar en exceso, no es un término que se use mucho en México", explicó Dahír quien cuenta que además de lo villero le han metido rock, ska y hasta reggae a sus fusiones musicales.
El grupo ha cambiado a lo largo de estos años, Dahír es el único miembro original de la banda y los más jóvenes llevan a lo mucho tres años pero a comparación de otros ex integrantes, ahora se sienten más cómodos que nunca.
"La cumbia villera la quisimos retomar porque  básicamente en Argentina es para dar a conocer las carencias de la gente humilde; y se le llamo villera por las colonias donde viven en casas de cartón y de ahí provenían los músicos", agregó.

Foto:Salvador Martínez

'Nadie es profeta en su tierra'

Y aunque la gente que los escucha en algún evento se queda con sus ritmos, el director del grupo explicó que no es Saltillo su principal fuente de trabajo sino Monterrey, ciudad más abierta a diversos géneros musicales y en donde ha habido un movimiento del género villero desde hace algún tiempo.
"Aquí no se ha aceptado muy bien porque tenemos mucha competencia con la cumbia tropical, la cumbia sonora, la cumbia colombiana incluso y la villera maneja letras muy crudas y directas contra el gobierno y el sistema, historias de gente de barrio, trabajadora, obreras, de como ellos quieren salir adelante y el mismo sistema las reprime y creo que por ese punto no es muy aceptado aquí en México, no digamos en Saltillo. Monterrey ya se está abriendo pero no significa que no haya sido difícil", explicó y añadió que la ciudad vecina apenas tiene cinco años con el movimiento villero.

Foto:Salvador Martínez
Foto:Salvador Martínez

Pese a las "piedras en el camino", Dahír sigue firme con su grupo musical y prueba de ello es que tras casi 20 años de carrera por fin tendrán su primer material discográfico, aún no tiene nombre pero lo más probable es que salga para finales de este año.
"Estamos maquetando un disco de canciones propias y unos tres covers pero por falta de dinero se está retrasando pero es un proyecto cercano", finalizó.

Foto: Salvador Martínez