Los equipos que realmente pueden ir por Tom Brady

Usted está aquí

Los equipos que realmente pueden ir por Tom Brady

Brady podría jugar con un equipo distinto a los Patriots la próxima temporada/ AP
El destino de muchos equipos dependerá de la decisión del mariscal de campo

Tom Brady cuenta con tres premios al Jugador Más Valioso de la temporada regular, tres apariciones All-Pro en primer equipo, cuatro reconocimientos al Más Valioso del Super Bowl y seis anillos de campeón. ¿Hay algo que jamás ha intentado en su carrera? Probar el mercado de agentes libres de la NFL. Eso cambiará la próxima semana, cuando el contrato del mariscal de campo más grande de todos los tiempos con los Patriots llegue al final de su vigor, permitiéndole así a sus agentes iniciar negociaciones con otros equipos, específicamente a las 12 del mediodía, hora del Este de los Estados Unidos, del 16 de marzo.

Entonces, ¿cuáles son los equipos que están verdaderamente interesados en hacerse con los servicios del jugador de 42 años? ¿Cómo sería su nuevo contrato?

ESPN afirma que existen cuatro equipos verdaderamente involucrados en la carrera para contratar a Brady (incluyendo, por supuesto, a los Patriots) y cada uno de ellos tiene necesidad y suficiente espacio dentro del tope salarial para pactar con él. Estos cuatro equipos también son atractivos desde el punto de vista de Brady, quien ha pasado la totalidad de sus 20 años de vida en la NFL en un solo sitio. Existen otros seis equipos que el público ha asociado con la intención de hacerse con los servicios de Brady y los cuales, a criterio del líder mundial en deportes, terminarán desestimándolo para intentar otras opciones.

Las ofertas por Brady

Oferta de los Patriots de Nueva Inglaterra

Años y valor totales: 5 años, $125 millones
Promedio anual: $25 millones
Garantía completa al momento de firmar: $37.5 millones
Garantía total: $50 millones
Indemnización al tercer año: $75 millones (si se ejerce el bono de opción)

¿Cinco años? Permítanme explicar. Aquí entran en juego los factores de simbolismo, estrategia y consideraciones relativas al tope salarial.

Comencemos con el simbolismo. Brady, de 42 años, ha dicho que aspira mantenerse activo hasta los 45 años cumplidos; pero él y los Patriots no han logrado pactar una extensión durante los dos últimos años para garantizarle que llegue a dicho punto. Eso ha implicado que ambas partes se han sentado a negociar año tras año.

Brady no contaba con poder de negociación en dichas situaciones. Actualmente el jugador sí cuenta con mayor poder, lo cual implica que si el entrenador Bill Belichick aún cree que Brady es capaz de darle al equipo las mejores probabilidades de ganar (lo que parece ser el caso), podría haber llegado el momento de alterar la estrategia y ofrecer un contrato a Brady que simbolice la creencia de la organización de los Patriots de que él será capaz de alcanzar su objetivo de jugar en la NFL tras haber cumplido 45 años.

Un pacto por cinco años lo ejemplificaría perfectamente. Y la forma en la cual dicho contrato podría estructurarse en lo estratégico reforzaría dicha creencia, si incluye consideraciones dentro del tope salarial beneficiosas para el equipo. Eso convertiría dicha situación en un potencial escenario "ganar-ganar" para ambos.

Esta clase de pacto también deja libre un valioso espacio dentro del tope salarial para que los Patriots tengan la capacidad de rodear a Brady con mejores armas, especialmente en las posiciones de ala cerrada y receptor, en las cuales existe la necesidad de mayor velocidad. Se aspira que los Patriots busquen agresivamente varias opciones en dichas áreas, independientemente si Brady vuelve al equipo o no. Aparte de la ayuda adicional en el plantel, Brady también se beneficiaría al seguir aprovechando el sistema y bases que han sido creadas durante el transcurso de los últimos 20 años, en vez de comenzar de cero en otro sitio. 


Ofertas de los Chargers de Los Angeles

Años y valor totales: 2 años, $64 millones
Promedio anual: $32 millones
Garantía completa al momento de firmar: $64 millones
Garantía total: $64 millones
Indemnización al segundo año: $64 millones

Hace dos años, Kirk Cousins sentó el precedente fundamental para los contratos totalmente garantizados en la posición de mariscal de campo, y si los Chargers desean persuadir a Brady para que éste abandone Nueva Inglaterra, el equipo californiano tendrá que hacer una oferta mucho más atractiva que lo logrado por Cousins.

Los Chargers cuentan con cerca de $74 millones de espacio dentro del tope salarial. Esto no incluye los aproximadamente $5 millones en espacio adicional dentro del tope salarial del cual dispondrán una vez que el canje del tackle izquierdo Russell Okung a los Panthers por el guardia Trai Turner se haga oficial el 18 de marzo, primer día del año de la NFL. Asimismo, el equipo cuenta con la posibilidad de liberarse de compromisos salariales por aproximadamente $11 millones en efectivo si se produce el retiro del veterano tackle defensivo Brandon Mebane y dejar ir al apoyador Denzel Perryman, quien sufre frecuentes lesiones; por ende, los Chargers cuentan con la capacidad financiera de hacer que Brady llegue a su organización.

¿Cómo podrían los Chargers mostrarse como opción atractiva para Brady, quien nació en California? Pueden ofrecer la oportunidad de empezar de nuevo en Los Angeles, ciudad donde su familia dispone de una residencia, además de contar con creadores dinámicos de la talla de Keenan Allen, Mike Williams y Ekeler a su disposición. Adicionalmente, Brady serviría de atractivo para que la afición asista al recién construido SoFi Stadium, ayudando a elevar el perfil incipiente de la franquicia dentro de la urbe angelina.

Y si Brady sigue siendo capaz de jugar a su nivel característico, los Chargers serían nuevamente contendores por un puesto en el Super Bowl. 

Oferta de los Buccaneers de Tampa Bay 

Años y valor totales:3 años, $102 millones
Promedio anual: $34 millones
Garantía completa al momento de la firma: $68 millones
Garantía total: $68 millones
Indemnización al tercer año: $102 millones

Históricamente hablando, los contratos de Brady con Nueva Inglaterra le han remunerado a un nivel modesto, en comparación con sus contemporáneos; no obstante, los Buccaneers tendrán que presumir de chequera si desean competir por sus servicios. Esta oferta es definitiva y contundente. Su salario anual promedio de $34 millones lo iguala con Ben Roethlisberger como el segundo sueldo más alto de la liga, por debajo de Russell Wilson. Esta oferta no cuenta con una vigencia mayor a tres años porque Brady ha expresado sus deseos de jugar hasta cumplir 45 años. Y contratar a Brady no le restaría a Tampa Bay la posibilidad de renovar al pass-rusher Shaq Barrett o al receptor Chris Goodwin, quienes podrían firmar pactos a largo plazo durante la temporada baja.

Brady no ha contado jamás con un entrenador de las características de Bruce Arians, quien desea beber cerveza en el estacionamiento después de los partidos (sigue buscando un sitio dónde hacerlo). Quizás no exista un entrenador más divertido para quien jugar que Arians.

Los Buccaneers tienen aspectos negativos a mejorar: su ofensiva en el correr no es tan fuerte como, por ejemplo, la de los Titans; asimismo, su defensiva sigue siendo joven, pero podrían venderle a Brady la promesa de contar con un jugador elegido en puestos altos del draft en la posición de tackle ofensivo (cuentan con el puesto No. 14), considerando que la ausencia de protección ha sido un tema persistente. Tampa Bay podría venderse como el equipo al cual sólo le falta la presencia de un sólido mariscal de campo para convertirse en candidatos al Super Bowl. 

Oferta de los Titans de Tennessee 

Años y valor totales: 4 años, $112 millones
Promedio anual: $28 millones
Garantía completa a la hora de firmar: $56 millones
Garantía total: $60 millones
Indemnización al tercer año: $81 millones

Los mariscales de campo de la talla de Brady no entran frecuentemente al mercado de agentes libres y él bien podría aprovechar para hacerse con un suculento contrato. Sin embargo, la tesis de extender a Brady un pacto por cuatro años con la mitad del dinero garantizado para los dos primeros años, funciona para ambas partes.

Si los Titans deciden dejar ir a Brady luego de dos campañas, el contrato se convierte, básicamente, en un pacto por dos años y $56 millones. Si Brady decide que desea jugar una temporada con 45 años en otro lado, éste podría hacer que los Titans se sientan presionados y no les costaría mucho dinero darle su libertad.

Los Titans cuentan con pasadores-captadores atractivos, como lo son el ala cerrada Jonnu Smith y los wideouts A.J. Brown y Adam Humphries, quienes fueron objetivos de los Patriots en el mercado de agentes libres el año pasado y que bien podrían servir como puntos atractivos para Brady. Una llegada a Tennessee podría hacer que Brady estreche nexos con un jugador de la talla de Humphries, quien cuenta con un alto promedio de atrapadas y ha dominado la capacidad de conseguir vacíos en la cobertura del rival. Además, los Titans tienen como entrenador a Mike Vrabel, excompañero de Brady, y ambos mantienen comunicación.

El Sur de la AFC sigue siendo un campo abierto, lo cual podría atraer a Brady. Los Titans le aportan la mejor oportunidad de consolidar su legado al demostrar que es capaz de ganar un Super Bowl lejos de Bill Belichick. 

Equipos que probablemente desestimarán a Brady

Hay rumores que estos equipos andan en busca de un quarterback en la agencia libre, pero nuestros periodistas de NFL Nation explican por qué Brady no será uno:

 Bears de Chicago

Simplemente, no se dan las condiciones para que los Bears intenten contratar a Brady. ¿Brady es acaso mejor que Mitchell Trubisky? Claro que sí. Pero Chicago ha quedado fuera de los playoffs durante ocho de los últimos nueve años. La ofensiva de los Bears quedó cerca del sótano en prácticamente todas las categorías estadísticas importantes en el torneo anterior. El último gran mariscal de campo de los Bears fue Sid Luckman, quien jugó en la década de 1940. El gerente general Ryan Pace ha sido enfático al afirmar que Trubisky será titular en 2020, lo cual significa que los rumores de Brady en Chicago no tienen sentido.

"Creemos en Mitch", dijo Pace durante el NFL Combine. "Mitch sabe bien que necesita mejorar. Necesitamos mejorar en torno a él. Y ese es nuestro objetivo". 

Broncos de Denver

Durante su periodo como principal decisor en materia deportiva dentro de la organización de los Broncos, John Elway ha demostrado en múltiples ocasiones (ver: Manning, Peyton) que nunca se puede decir nunca a la hora de hacerse con los servicios de un veterano mariscal de campo. Elway llamó la atención durante el NFL Combine cuando dijo lo siguiente con respecto al futuro de Brady: "Tras acostumbrarse a haber estado en un mismo sitio por tanto tiempo, pienso que un cambio podría ser emocionante para él, pero también creo que eso implicaría mucho trabajo... Siempre estaríamos dispuestos a conversar con él, pero también creo que estamos contentos con lo que tenemos actualmente, como es el caso de Drew (Lock)".

Los Broncos están comprometidos con la permanencia de Brock, su mariscal de campo que jugará su segundo año en la NFL, tras haber pasado la temporada baja con la idea de que será su titular no sólo para 2010, sino por varias campañas futuras. "El cielo es el límite para él", dijo Elway. Por ello, mientras los Broncos analizarán detenidamente la posibilidad de incorporar a un mariscal de campo veterano, dicho veterano será suplente de Locke. En Indianápolis, Elway indicó que los Broncos "preferirían" la presencia de un suplente experto para Lock.

 Colts de Indianapolis

Todas las opciones se mantienen sobre la mesa a la hora de analizar el futuro del puesto de mariscal de campo en la organización de los Colts, luego de que Jacoby Brissett confrontara distintos problemas en 2019. ¿No sería una gran noticia si Brady terminara usando el mismo vestidor de Peyton Manning, su eterno rival en la AFC, en el Lucas Oil Stadium y el armario de Andrew Luck (y su camiseta número 12) en el complejo de prácticas del equipo? Una decisión de semejante calibre pondría a los Colts, con un espacio dentro del tope salarial proyectado alrededor de los $87 millones, de vuelta en un rol protagónico que les ha sido esquivo durante más de cinco años.

Sin embargo, la contratación de Brady iría dramáticamente en contrario a la tesis enfatizada por el gerente general Chris Ballard desde el día de su contratación en el invierno de 2017. Ballard desea contar con jugadores que aún se encuentren en la cúspide de sus condiciones físicas o que aún no han satisfecho todo su potencial a la hora de firmar agentes libres externos. Brady, quien será elegido al Salón de la Fama en su primer año en la boleta y bien puede contar con argumentos para ser considerado el mariscal de campo más grande de la historia de la NFL ya no cumple con los requisitos para entrar en dichas categorías. 

 Raiders de Las Vegas

Obvio: la presencia de Brady le daría a los Raiders cierto poder de estrellas para su debut en Las Vegas, pero ¿representaría una mejora sustancial en comparación a Derek Carr, quien viene de alcanzar topes personales en yardas de pase (4.054) y porcentaje de finalización de jugadas (70.4%) y quien jugaría, por primera vez en su carrera, con la misma ofensiva por tercer año consecutivo? Las estadísticas nos sugieren que no es así, incluso a pesar de que el tackle derecho Trent Brown, quien jugó con Brady en 2018, indicó: "Quiero decir: Tom es el Más Grande de Todos los Tiempos; Derek Carr es Derek Carr", en el campo de entrenamiento.

La llegada de Brady a los Raiders tendría sentido si (y solo si) dejan ir a Carr, firman a Brady por dos años y eligen a su mariscal de campo del futuro en el draft (¿qué piensan de Jordan Love?) para que éste aprenda al lado de Brady. De lo contrario, los Raiders darían el paso inteligente si mantienen a Carr, le aportan la presencia de un legítimo primer receptor y ver si su actual mariscal de campo es capaz de dar otro salto positivo en sus estadísticas al extender jugadas con sus piernas, en vez de arrojar el balón en la cuarta oportunidad.

Asimismo, tal como dijo el entrenador Jon Gruden en el NFL Combine: "Me encanta lo que logró Derek Carr, me encanta lo que él aporta a nuestra organización y estoy ansioso por seguir armando equipo en torno a él". Y cuando se le preguntó al gerente general Mike Mayock con respecto a los matices que caracterizan a la ofensiva de Gruden, éste respondió: "Ya contamos con un mariscal de campo que maneja la ofensiva planteada por Jon a un nivel sumamente alto". 

 Dolphins de Miami

Stephen Ross, propietario de los Dolphins, dio un fuerte baño de agua fría para apagar los rumores de una posible llegada de Brady a Miami durante la semana del Super Bowl: "Actualmente, somos un equipo en proceso de reconstrucción y realmente no sé por qué él pudiera tener verdaderos deseos de incorporarse a los Dolphins", indicó Ross. "(Brady) ha sido uno de los competidores más feroces que existen y nos encontramos en una etapa en la cual los Dolphins están haciendo sus mejores intentos de armar un equipo con miras al futuro.

El coach Brian Flores se mostró de acuerdo con dicha tesis durante el NFL Combine y más allá de esas palabras, realmente no tiene sentido que Miami intente contratar a Brady. La remuneración económica y ubicación geográfica podrían ser factores interesantes para Brady, pero Miami se encuentra al menos a uno o dos años de convertirse en contendor a un puesto en los playoffs y no se trata de un candidato capaz de ganar aquí y ahora, que podría satisfacer los deseos de Brady. 

 49ers de San Francisco

En un mundo distinto, la unión de los 49ers y Brady tendría mucho sentido, considerando que San Francisco fue el equipo del cual era aficionado en su niñez y que actualmente se encuentra armado para disputar un título del Super Bowl. A pesar de ello, los Niners están comprometidos con su mariscal de campo Jimmy Garoppolo y tienen otros asuntos de mayor urgencia que atender durante esta temporada baja; como lo son mantener a los agentes libres Arik Armstead, el profundo Jimmie Ward y el receptor Emmanuel Sanders, aparte de contratar al tackle defensivo DeForest Buckner y el ala cerrada George Kittle con sendos pactos a largo plazo. El coach Kyle Shanahan cree que Garoppolo solo mejorará a medida que cobre mayor experiencia como titular; además, el gerente general John Lynch ha sido enfático al expresar que Garoppolo sigue siendo el hombre en quien creen firmemente en San Francisco.

"Estamos sumamente orgullosos de Jimmy y nos mantenemos comprometidos con el futuro de Jimmy", indicó Lynch durante el NFL Combine. "Es nuestro hombre. Tal como lo dije anteriormente, desde el día cuando ingresó a nuestro edificio por primera vez, nos hizo mejor equipo y seguimos creyendo que ese es el caso. El elemento que nos causa mayor emoción es su capacidad de crecimiento. No se ha acercado al límite de su potencial. Pienso que su capacidad de crecimiento, mientras gane mayor experiencia dentro de este sistema, gane mayor experiencia jugando en líneas generales, creemos que sus indicadores son positivos y eso es alentador".