Los enfermos cardiovasculares exigen protagonismo

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Los enfermos cardiovasculares exigen protagonismo

Foto: Archivo
Los pacientes con enfermedad cardiovascular piden más información fiable y personalizada sobre su enfermedad

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) , las enfermedades cardiovasculares causan 3 de cada 10 muertes en España, posicionándose como la primera causa de mortalidad en nuestro país. Esto quiere decir que son alrededor de unas 100.000 muertes anuales, situándose por encima del cáncer, y siendo además, la primera causa de hospitalización. 

Los pacientes con enfermedad cardiovascular piden más información fiable y personalizada sobre su enfermedad, con las herramientas necesarias en el Sistema Nacional de Salud para poder ser agentes activos de su propia dolencia.

EFE salud ha hablado con Maite San Saturnino, presidenta deCardioalianza, una asociación que agrupa a diez organizaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades cardiovasculares.

“Pedimos tener incidencia en todas las estrategias que se estén elaborando y que haya una sanidad que esté más centralizada, es decir, que los ciudadanos puedan ser atendidos en todas las Comunidades Autónomas donde se pueda acceder a su historial médico”, alega.

La presidenta de Cardioalianza afirma que las necesidades primordiales de los pacientes son:

Que el paciente esté empoderado. “Tenemos que estar en todos los foros y mesas donde se decidan las estrategias sanitarias”, remarca.

Estar y ser parte en la toma de decisiones.

Establecer unas rutas muy claras en la información. “Necesitamos una información clara, concisa y con un lenguaje que llegue al paciente y que sea entendible”, ratifica.

Cómo conseguir más trascendencia del paciente: San Saturnino asegura que la clave es que el paciente debe “dejar esa figura de paternalismo con su médico y que asuma que el es quien tiene que tomar sus propias decisiones”, siempre de acuerdo con los especialistas o médicos de atención primaria.

“Hay muchos pacientes que están acostumbrados a “ya me lo darán todo” o “ya me informarán”; debe ser el propio paciente el que se informe, pero siempre a través de organismos fiables”, sostiene.

También añade que existe el “riesgo de que la gente busque en internet información” de fuentes dudosas. “Hay que tener claro que ellos no son especialistas y cuando vean algo raro en su enfermedad, tienen que acudir a sus médicos o especialistas”, apunta.

En el II Congreso de Pacientes, celebrado en Girona la pasada semana, pacientes, familiares, asociaciones y profesionales sanitarios de toda España pusieron en manifiesto la actual situación.

Maite San Saturnino destaca sus conclusiones:

La necesidad de empoderar al paciente y a las asociaciones de pacientes y que las asociaciones deben estar profesionalizadas.