Los efectos de la pandemia: recibe Museo del Desierto 55% menos visitas que el 2019
Usted está aquí
Los efectos de la pandemia: recibe Museo del Desierto 55% menos visitas que el 2019
Este año el Museo del Desierto (MUDE) recibió 55 por ciento menos visitantes que el año pasado, debido a las restricciones sanitarias para el control y prevención del COVID-19, que provocaron el cierre temporal de centros culturales, la suspensión de actividades grupales y limitó el aforo de personas que podían ingresar.
El MUDE registró la entrada de 121 mil 699 personas hasta el 27 de diciembre del presente año, lo que representó el 45 por ciento de los visitantes del 2019.
Por restricciones sanitarias ordenadas por el Gobierno del estado, el Museo del Desierto permaneció cerrado casi 100 días, de marzo al 14 de junio.
Desde la reapertura del recinto cultural, el 15 de junio, el MUDE recibió 76 mil 475 personas, los cuales ingresaron de manera escalonada y pasando filtros sanitarios para cuidar la salud de los visitantes y personal.
Asimismo el equipo del Museo emprendió campañas de donativos que recaudaron cerca de 500 mil pesos, como el programa para apadrinar a animales del Desierto Viviente, que está conformado por 550 ejemplares de más de 50 especies.
Otras actividades que fueron organizadas para atraer al público fueron la entrada a mitad de precio ciertos días, así como noche de linternas, observación solar y microscópica.
OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS
A partir del 24 de febrero y durante los últimos miércoles de cada mes, el Museo del Desierto y la Sociedad Astronómica de Saltillo reanudarán las charlas de difusión científica y observación astronómica.
Para poder asistir, los interesados se deben registrar a través de las redes sociales del MUDE, pues el cupo será limitado a máximo 100 personas.
Y mientras llega el momento para ver contemplar el cielo nocturno, los visitantes al Museo pueden observar muestras en el microscopio todos los días, de 15:30 a 17:30 horas.
Esta actividad se realiza de manera segura, con proyecciones en una pantalla y una barrera de acrílico. Se pueden ver muestras como un diente de hadrosaurio, espinas de cactáceas, arena de varios desiertos, trozos de corteza, hojas y bellotas.