Los efectos de la consulta popular: a un año de que a mano alzada AMLO paró el Metrobús Laguna

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Los efectos de la consulta popular: a un año de que a mano alzada AMLO paró el Metrobús Laguna

Situación. El sistema de transporte entre estados tiene detractores y defensores, todos con intereses propios. ARCHIVO
López Obrador, por el reclamo de unos cuantos, detuvo un proyecto regional

Este día se cumple un año de la consulta a mano alzada que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador donde en un evento en Gómez Palacio, Durango, echó para abajo el proyecto del Metrobús Laguna.

En su momento, diferentes políticos y figuras públicas de Durango y Coahuila, calificaron de “penoso”, “vergonzoso” y como una “ocurrencia”, lo ocurrido aquel domingo 16 de junio.

Armando Ramírez Barley, subdirector de Transporte en la Región Laguna de Durango, reconoció que esa decisión del Presidente afectó los avances del proyecto, pero aseguró que el mismo no se ha cancelado porque siguen autorizados los recursos por parte de Banobras. Aunque desconoció el monto y por qué no se ha ejecutado.

“Mientras no se cancele el recurso está vigente el proyecto”, aseguró Ramírez Barley y agregó que no se había avanzado por cuestiones del sindicato de choferes. “Mover el tema del transporte a muchos les incomoda”, dijo.

Reconoció que siempre habrá renuencia de mucha gente y se tendrá que trabajar en separar a los propietarios de las concesiones y al sindicato de choferes. Recalcó que no poner de acuerdo “a todo mundo”, eso ha parado el proyecto.

Detenido. El sistema no tiene un futuro cierto. ARCHIVO

EN COAHUILA SIGUE AVANZANDO

Mientras tanto, en la parte de Coahuila, donde los trabajos arrancaron desde noviembre de 2016 en la administración de Rubén Moreira, se espera entregar la obra civil a finales de mes e iniciar operaciones a finales de agosto, según declaró Alfonso Tafoya, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila.

El inicio del metrobús ha sido postergado una y otra vez y para José Ángel Cuéllar, miembro del gremio de transportistas, no es viable la conclusión del proyecto este año.

De hecho, calificó de “aventuradas” y “poco responsables” las declaraciones de Alfonso Tafoya de creer terminar en medio de una emergencia sanitaria.

Cuéllar argumentó que faltan por hacerse las adecuaciones de las rutas, el modelo de negocios, la entrega de camiones, el sistema de prepago, toda una lista en la que el transportista se basa para señalar como inviable la terminación.

QUEBRADOS

José Ángel Cuéllar aseguró que muchos transportistas de Torreón están quebrados por la baja de pasajeros a causa de pandemia por el COVID-19. Aseguró que solo algunas rutas han podido soportar y otro que subsisten por contar con otros negocios.

Además, dijo que la mayoría de la población no tiene para un autobús normal, por lo que menos tendrán para pagar unidades como la de un metrobús en estos momentos.

El transportista añadió que todavía desconocen el modelo de negocios y desconocen cómo se manejará.