Los destellos

Usted está aquí

Los destellos

Decía Saramago que: “Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo hostil y bárbaro”, y le agregaría este charro: “también corrompido”.

En Coahuila –tierra encargada a Riquelme por los hermanitos sangre y muerte– empiezan a surgir los primeros destellos generados por la proximidad del relevo político en un ambiente en el que se suben al ring, aparte de los dos nefastos sujetos nombrados, el gerente actual, el príncipe Manolo, Chema, un par de exgobernadores y hasta miembros de Morena que resultaron espías durmientes, como en la antigua Unión Soviética.

Un viejo socio de los Moreira es el señor Rayet, el crecimiento de sus negocios inició en el sexenio del profe bailarín a través de renta de aeronaves sin efectuar vuelo alguno.

En noviembre de 2011, Grupo Reforma ya había hecho tres solicitudes de información acerca de “expedición de copias de todas las facturas pagadas a la empresa Rajet Aeroservicios, S A de C V por servicios aéreos prestados para el traslado del Gobernador y su gabinete de 2005 a 2011”. Esto iniciando la dictadura de Rubén “N”.

Como respuesta a las dos primeras peticiones, el gobierno respondió que recabar la información representaba una carga de trabajo que propiciaría entorpecimiento de las actividades de la Secretaría de Finanzas. Ya nomás les faltó decir a los sátrapas que en ese tiempo el gobierno estaba “repartiendo sonrisas” y no tenía tiempo para esas necedades. Válgame dios.

Terminó la tercera solicitud con el argumento de que en la Administración estatal los datos no existían (Resolución ICAI 2012 #10).

La situación se agrava en este negocio que la Gerencia estatal tolera debido a que, en un juzgado de Estados Unidos, el nombre de Rajet Aeroservicios está vinculado al traslado de dinero ilegal y saqueo de los fondos públicos de Coahuila (Juicio vigente 2021).

La cosa está tan caliente que el San Antonio Express News publicó que: “según datos de un piloto de Rajet declaró que el Capi Rayet es socio de un exgobernador y como agradecimiento a los vuelos contratados le había regalado un Lamborghini, al que tuvieron que construir una cochera especial en su mansión de Cuernavaca”. ¡Haya cosa!

El segundo destello de esta descomposición y golpeteo tiene lugar en la entrega recepción de la alcaldía de Saltillo, en donde se están dando con la cubeta, según ellos discretamente, en un ejercicio salvaje y burdo.

La gente del señor serio, experta en informática, acarrea basura a través de redes sociales en contra de la campaña de imagen del príncipe Manolín en su papel de delfín del reino del revés.

Publica memes en donde critica obras inútiles, eso sí, frente a los graves problemas como el del drenaje pluvial de la ciudad o de la inseguridad.

En respuesta, los investigadores de papel del delfín devuelven la copa a Chema y publican que “un grupo de empresarios del gas” elevaron una queja ante AMLO denunciando el tráfico de influencias y leoninas prácticas comerciales en contra del hijo seriecito, Eduardo Fraustro Dávila, propietario de las gaseras Capricornio, Universal, Elena y Sauro Gas (Cuánta influencia).

En un choque de trenes, inclusive metiendo ruido en el nicho de la administración estatal contra actuales y antiguos funcionarios, como lo es el video en el que Adame insulta a David Aguillón y cobardemente incluye a un periodista prestigioso y honesto en sus improperios.

Aunque sea de sobra sabido que Aguillón sigue surtiendo los desayunos al DIF estatal y aumentando sus mieses, eso no da derecho a las groserías personales.

Como se argumenta, el caldo de cultivo en los destellos de una podredumbre gubernamental y política se está aderezando con nuevos personajes, pero viejas mañas.

Y al final de cuentas, qué es la política sino una extensión de la guerra, lo malo es que estos se están peleando en la cancha de todos los coahuilenses.