Usted está aquí
Los delitos federales van a la baja en Coahuila
De 2014 a 2016 Coahuila disminuyó el número de delitos tipificados en el código penal federal. Según el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal por entidad federativa 2012-2017 elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta hace tres años se habían cometido 169 delitos más que el año pasado.
De acuerdo con un análisis realizado por VANGUARDIA, el año pasado en Coahuila se cometieron 719 delitos federales. En cambio, en 2015 fueron 824 y la cifra más alta la registró el 2014 con 888.
Sin embargo, los datos arrojados por el reporte de incidencia delictiva indica que durante el 2016 aumentaron el tráfico y la posesión de narcóticos con respecto a dos años atrás.
También incrementaron los delitos cometidos por servidores públicos, contra el ambiente y gestión ambiental, contra la integridad corporal y de falsedad.
Los delitos más frecuentes cometidos durante el 2015 fueron la producción y suministro de narcóticos, delitos electorales, así como los relacionados con vías de comunicación y correspondencia.
En cambio, durante el 2014, el estudio del SESNSP señala que en ese año los delitos de transporte, comercio y otros relacionados contra la salud fueron los más altos. En ese mismo año también se ubicaron los patrimoniales, de derechos de autor entre otros delitos tipificados en el código penal federal.
En total el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha contabilizado 2 mil 451 delitos federales de 2014 al 2016.
Coahuila es el que más ha avanzado en los últimos años en el Índice de Paz México, de acuerdo con el último reporte 2016, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que se dedica a cuantificar la paz y sus beneficios.
De acuerdo con el último reporte del IEP, hoy México es 13.5 por ciento más pacífico que en 2011, que fue el punto más álgido en la lucha contra los cárteles de la droga.
Coahuila fue en marzo el séptimo con más delitos
Por ARMANDO RÍOS
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; durante el mes de marzo Coahuila ocupó el séptimo lugar con mayor número de delitos de los 32 estados.
Del 28 de febrero al 31 de marzo, en Coahuila se cometieron 5,657 delitos del Fuero Común, colocándose en el séptimo lugar con mayor número de delitos, solo por debajo de estados con gran índice poblacional como lo son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
La cifra más alta fue la del Estado de México con 22,492 delitos, y la más baja antes que Coahuila fue Chihuahua, donde a pesar de que su población supera en más de medio millón de habitantes a la de nuestro estado según las cifras del INEGI 2015; la diferencia en el índice delictivo fue sólo de 424 incidencias.
Aunque el estudio Índice de Paz en México 2016 indica que Coahuila se encuentra con buenas calificaciones, las cifras del Secretariado Ejecutivo revelan que en cuanto al índice delictivo, Coahuila superó a los estados que se encuentran con la peor calificación en el Índice de Paz, tales como Guerrero donde ocurrieron 3 mil 600 delitos, Tamaulipas con 4 mil 184, delitos cometidos o Veracruz con 5 mil 029.
El reporte de incidencia delictiva indica que en lo que va del año, en Coahuila se han cometido 47 delitos con arma de fuego a pesar de que la Sedena sólo ha otorgado 10 permisos de portación de armas.