Los dejamos ir…ya quisiéramos contar con ellos ahora

Usted está aquí

Los dejamos ir…ya quisiéramos contar con ellos ahora

Tras cerca de 15 años al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría concluyó su gestión como Secretario General de este organismo de cooperación económica internacional.

Quien fuera Secretario de Hacienda de 1998 al 2000 durante una parte de la administración del presidente Ernesto Zedillo, le tocó lidiar encabezando a la OCDE nada más ni nada menos que con la crisis financiera mundial del 2009 y posteriormente con la crisis económica derivada de la pandemia del COVID.

Estos eventos por su misma importancia demandaron esfuerzos mayúsculos en la coordinación de políticas económicas entre los países desarrollados, así como evidenciaron la importancia de adoptar las mejores prácticas de otras naciones en diversos ámbitos de la política pública; objetivo prioritario en la creación de la propia OCDE.

No debemos olvidar que al propio José Ángel Gurría se le atribuye el mérito de la conducción económica sin ningún tipo de sobresalto o crisis financiera en un cambio de sexenio, cuando en el año 2000 se transitó de manera ordenada y tersa hacia la administración de Vicente Fox, rompiendo así el maleficio de décadas, en los que la constante en los relevos sexenales eran las crisis económicas y las fugas de capitales.

José Ángel Gurría forma parte de un cuadro –por no decir generación- de funcionarios de élite en los cuadros financieros del país, que nos hemos dado el lujo de “exportar” para que ocupen prestigiosos cargos en organismos internacionales.

Desde luego, en esta lista se incluye a Agustín Carstens, ahora Gerente General del Banco de Pagos Internacionales, y quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Hacienda con Felipe Calderón y la gubernatura del Banco de México posteriormente.

De igual forma el caso de Alejandro Werner, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI tras nueve años de ocupar ese puesto. Werner fue en su momento Subsecretario de Hacienda bajo el mandato del Presidente Calderón.

Y la lista pudiera seguir no sin antes mencionar a Alicia Bárcenas, que, aunque su especialidad no corresponde a los temas financieros, desde el año 2008 se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con amplia experiencia en políticas públicas.

Talento dispersado por todo el mundo que ya quisiéramos contar con él en estos momentos, en los cuales las políticas públicas carecen de rumbo y de resultados de impacto. Personajes que vendrían a inyectarle una buena dosis de pragmatismo y sensatez al país, ahora que más lo necesitamos. Mientras, a conformarnos con lo que tenemos.