Los cuidados que las razas de perros pequeños necesitan para tener una vida saludable

Comprar o adoptar una mascota requiere de nuestra responsabilidad para mantener su cuidado y su bienestar. Hay ciertos cuidados especiales que las razas pequeñas necesitan para tener una vida saludable

Muchas personas creen que todos los perros tienen las mismas necesidades y que requieren las mismas atenciones. Pero es un hecho que las razas de perros pequeños necesitan cuidados especiales debido a que tiene necesidades específicas distintas a las de un perro de tamaño grande o mediano.

Se denominan razas de perros pequeños a aquellos que tienen un peso entre los 5 y 15 kilogramos. Estas razas de perros son muy populares debido a que tienen una mayor adaptabilidad a los distintos estilos de vida.

Es normal que haya cierta preferencia por las razas pequeñas, ya que su fácil adaptación los convierte en una buena opción para todas las personas que viven en un departamento en la ciudad. Las razas grandes o medias suelen necesitar mucho más espacio para vivir cómodamente, además de que suelen necesitar hacer mucho más ejercicio que las razas pequeñas.

A continuación, encontrarás una serie de cuidados que la mayoría de las razas pequeñas necesitan para poder tener una buena vida en cualquier hogar:

Cuidados especiales que necesitan las razas de perros pequeños

Mayor cuidado ante temperaturas extremas: El pelaje de los perros actúa como un regulador térmico tanto para el frío como para el calor. Pero en el caso de las razas de perros pequeños, si su manto de pelaje no es muy denso, entonces corren el riesgo de perder su temperatura corporal muy fácilmente. Esto debido a su tamaño tan pequeño y a que su capa de grasa suele ser muy reducida.

Se debe de tener en cuenta que la hipotermia suele ser un problema muy común en los perros que pesan menos de 2 kilos. Por eso es realmente importante mantener bien abrigados a los más pequeños con ropa adecuada, sobre todo en época de invierno y cuando salgan a pasear. La lluvia, el viento y la humedad son factores que pueden hacerle sentir más frío.

Una correcta alimentación: El metabolismo de los perros pequeños funciona a un ritmo mayor al de las razas grandes. Eso se debe a que tiene que su organismo debe de hacer un mayor esfuerzo por mantener su temperatura corporal. Por esa razón los perros pequeños necesitan comer con más frecuencia y consumir más calorías.

En el amplio mercado de productos para mascotas hay piensos hechos especialmente para los perros de razas pequeñas, los cuales además de tomar en cuenta las necesidades nutricionales, toman en cuenta el tamaño de su boca. Las croquetas que son más pequeñas les facilitan su ingestión y también sirven para cuidar su salud bucal.
Si no sabes sobre croquetas y alimentos balanceados para un perro, puedes consultarlo con tu veterinario. En algunos casos se les puede dar comida casera, pero es importante proporcionarle una dieta adecuada.

La importancia de cuidar la salud bucal y su dentadura: Hay razas de perros pequeños que pueden sufrir cierto deterioro en sus piezas dentales, el cual suele comenzar a manifestarse a partir de los 3 años de vida. Entre algunos de los signos de deterioro que deben de llamar la atención son:

- Sangrado de encías

- Mal aliento

- Rechazo a que le examinen la boca por causa de molestias o dolor

Cepillarle los dientes con frecuencia es una de las mejores formas de asegurar una buena salud bucal. Se debe de acudir a un profesional para que él explique la forma correcta de cepillarle los dientes al perro y para que indique cuales son los productos que se pueden usar para hacer el cepillado y lavado bucal. Además del cepillado es necesario hacer revisiones y limpiezas periódicas que se lleven a cabo por un veterinario.

Además, al darle el alimento adecuado, e incluso algunas barritas dentales de vez en cuando, se contribuye a mantener limpios sus dientes y a la eliminación del sarro. También se pueden conseguir juguetes que tienen diseños específicos para ayudar a eliminar la placa bacteriana.

Se debe tener cuidado con la salud del corazón de los más pequeños: Las válvulas del corazón pueden ocasionar algunos problemas al 60% de los perros de razas pequeñas, haciendo que el corazón se debilite y no bombee la suficiente sangre para mantener al perro con buena salud.

Este inconveniente comienza a manifestarse con más frecuencia cuando los perros llegan a la década de vida. Si notas que el perro presenta un jadeo excesivo cuando corre un poco es importante llevarlo a que le realicen un examen físico para determinar su estado de salud.

El cuidado de las garras: Las garras forman parte de los cuidados habituales de cualquier perro, pero en el caso de los perros pequeños este es un tema en el que se debe de prestar mucha atención. Los perros de razas pequeñas necesitan que sus garras se corten con mayor frecuencia, ya que éstas tienen menos posibilidades de desgastarse naturalmente en comparación con las garras de los perros grandes.

El motivo de esto se debe a que las razas pequeñas suelen pasar la mayor parte del tiempo dentro de la casa, en donde no hay varias opciones que desgasten sus garras, como suele ocurrir cuando salen a correr al aire libre, además de que su peso no favorece el desgaste de las uñas.

Para evitar que las garras crezcan demasiado y le dificulten moverse cómodamente, o que dañe los muebles de la casa, el necesario que el dueño o un veterinario se las corten con frecuencia. Realmente es muy sencillo, pero si se tiene alguna duda sobre cómo hacerlo correctamente o se teme lastimarlo, es mejor dejarlo el cuidado de las patas del perro a un profesional.

Hay muchas razas de perros pequeños que no necesitan de muchos cuidados especiales, haciendo que su cuidado en interiores sea muy sencillo, además de que algunas razas son perfectas para ser el primer perro de un niño, ya que requieren menos cuidados.