Usted está aquí
Los cuatro técnicos que quieren alzar la copa
“Tengo mucho en esto, algo he aprendido”, fueron algunas de las frases que soltó Ricardo Ferretti, tras empatar a cero, en la ida de las semifinales contra Toluca. El técnico brasileño supera en experiencia a los otros técnicos que están en la antesala de la final.
Ricardo Ferretti empezó su carrera como técnico en 1991 y desde entonces se ha convertido en uno de los entrenadores con más prestigio en el balompié nacional. En torneos cortos ha dirigido 28 liguillas, en siete de ellas ha llegado a la final y ha ganado tres títulos. En total, ha estado en 14 seminales como técnico.
Su primer título lo ganó con las Chivas en 1997, luego fue campeón con los Pumas en el Clausura 2009 y hace cuatro años festejó el título con los Tigres, su actual equipo. Perdió cuatro finales: una con Chivas, dos con Tigres y otra dirigiendo al Club Universidad.
El más efectivo es Guillermo Vázquez. El entrenador de los Pumas ha dirigido en siete liguillas y en dos de ellas ha llegado a la final. La primera vez que estuvo en el partido por el título fue en el Clausura 2011, con el Club Universidad, y le ganó la final a Morelia. Luego perdió el campeonato con el Cruz Azul, frente el América, en el Clausura 2013. Sólo una vez ha perdido una semifinal.
“No puedo comparar este equipo con el de Pumas que fue campeón en 2011. En principio porque todavía no hemos ganado el título, estamos tranquilos y vamos paso a paso”, comentó Guillermo Vázquez al final de la fase regular del Apertura 2015.
José Saturnino Cardozo, del Toluca, suma seis años como técnico y sólo ha dirigido a dos equipos en México: los Diablos y el Querétaro. En total, sus equipos han estado en cinco liguillas y en todas ha llegado a la semifinal. Espera vencer a Tigres para jugar su primera final como entrenador.
“En Toluca siempre hay una obligación de ser campeón, el sueño siempre está ahí, creo que vamos por buen camino, estamos a tiempo de ganar y es el objetivo que tenemos, esperemos cometer pocos errores para pasar y buscar el título”, aseguró el entrenador del Toluca.
Ignacio Ambríz, del América, es el técnico con menos experiencia en una fase final. El entrenador de las Águilas está en su tercera liguilla en 12 años como técnico. Disputa su primera semifinal y enfrenta la proeza de remontar un 3-0 contra Pumas, para pelear por el título.
“Quedan 90 minutos y si Pumas nos metió tres goles jugando contra nueve hombres, nosotros podemos remontar”, mencionó Ambríz, al final del juego de ida de semifinales contra Pumas.