Inspector: Los ‘buenos vecinos’ festejan a Saltillo

Usted está aquí

Inspector: Los ‘buenos vecinos’ festejan a Saltillo

Archivo
Jesús ‘Padrino’ Arriaga charló con VMÁS sobre la visita de la agrupación regia a Saltillo para celebrar los 441 años de la ciudad. El saxofonista indicó que ‘Páginas en Blanco’ sonará como parte de la historia musical de Inspector.

Es bien sabido que Inspector es una de las agrupaciones que los saltillenses reciben con los brazos abiertos en cada una de sus presentaciones. Hace poco la banda de ska regia estuvo en el Fósil Fest Saltillo, y ahora regresa con su “Páginas en Blanco” (disco más reciente) para celebrar los 441 años de nuestra ciudad en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo. En ese sentido, Jesús “Padrino” Arriaga platicó con VANGUARDIA sobre los planes de la banda, su cariño por la ciudad, su sentir sobre el ska en México y las reacciones que han tenido sus nuevas rolas. 

-¿Qué se siente ser casi saltillense?-
“Siempre estamos muy contentos de visitar la ciudad de Saltillo, somos de esos buenos vecinos, nos encanta. Cada vez que vamos recibimos mucho cariño de parte del público, es muy interesante ver familias, jóvenes, gente de todas las edades que apoyan a Inspector y no dudo que vaya a ser lo mismo, que se reúna toda la familia de Saltillo para ir a disfrutar el show”.

-Se presentaron en el Fósil Fest, ¿Cómo ven que la ciudad esté realizando sus propios festivales de música?-
“Tocamos un poquito tarde, se fueron corriendo los horarios, sorprendente que la gente se fue quedando hasta última hora con nostros, la fiesta se dio. Y como comentas, vemos un Saltillo empresario, emprendedor, pujante, que le interesa o le gusta que el rock en general esté vivo, acaba de pasar el Zapal, ahora tienen el Festival Internacional de Cultura, entonces estamos hablando que en un par de meses Saltillo al tope con sus festivales”. 

-¿Cómo ha sido presentar a sus fans ‘Páginas en Blanco’, disco que se puede decir recién salió del horno?-
“Es correcto, mira, digamos que el Inspectour del 2018 ha sido algo muy positivo para todos nosotros, llegamos con este álbum después de tres años, que es más o menos haciendo el cálculo lo que tardamos entre un disco y otro (la penúltima producción fue ‘Inspección Retroacústica’). ‘Páginas en Blanco’ ya es nuestro octavo disco y pues muy bien, el recibimiento ha sido muy bueno. ‘Pánico’, el primer tema que mostramos de manera oficial, ha funcionado muy bien, y tanto el disco en general ha funcionado que estamos incluyendo unos siete temas en el show y la gente las canta, ya las empieza a identificar y engordamos digamos este recorrido musical de Inspector. En medio año que llevamos de andar de arriba para abajo, pues muy positivo”.

-A Inspector le tocó grabar en casete, luego en CD, y finalmente hacer la transición a lo digital ¿Existe nostalgia por los formatos físicos?-
“Tratamos de adaptarnos pero sí la nostalgia existe, de hecho el plan de la banda es reeditar alguno de nuestros álbumes en versión de vinilo, y así poder decir que estuvimos en todos los formatos que hasta ahorita han existido (risas). Sí somos una banda que comenzó independiente, digamos en el subterráneo aquí en Monterrey,  algunas grabaciones como mencionas son en formato casete, entonces poder irte adaptando es como una de las cosas que cualquier banda tiene que hacer en estos tiempos. Nosotros tuvimos la fortuna de estar en una disquera transnacional (Universal) y tuvimos disco platino con ‘Alma en Fuego’,  pero también sabemos movernos muy bien dentro de lo que es una banda independiente, así que tuvimos las dos escuelas y es lo que estamos usando ahorita”.

-¿Qué me dices de los espacios para el ska en México como el Ska Wars y el Non Stop Ska!, crees que son suficientes?-
“Yo espero, y te lo digo personal, que el trabajo de Inspector deje puertas abiertas para bandas que vengan detrasito de nosotros, dejar una estela de posibilidades a todos estos músicos o agrupaciones que pues lo notas, el ritmo se ha ido ganando un espacio, y queremos que tanto los festivales que están al cien por ciento especializados en el ritmo u otros festivales o espacios que sigan abriendo sus puertas a propuestas interesantes de calidad que está lanzando el ska recientemente a escala nacional”.

-¿Cuál es el consejo que le das a la nueva generación de músicos que buscan crear una banda de ska?-
“El consejo debe ser creer en lo que crees (risas), o sea, creer en tu propuesta, invertirle más que económico, al ensayo, al trabajo, es algo que a final de cuentas el cambiar el hobbie por el trabajo se vuelva un estilo de vida o que sea tu sustento, pues va a depender del empuje y de todo lo que le inviertas en cierto tiempo”.

-Como creador de la banda ¿Te imaginaste el éxito y el impacto que tendría Inspector no solo en México, sino en otros países?-
“Fíjate que al principio es difícil, al menos que sea una banda prefabricada (risas), cada vez te sorprendes de los alcances, los lugares a los que vas, el público que vas ganando en cada show, a estas alturas es ya tener planeado un poquito más a donde vas, es esa parte de decir ‘bueno ya voy para 23, qué voy a hacer a los 25 o a los 30’. Pero cuando vas empezando puedes soñar, pero nunca sabes qué tan lejos vas a llegar”.

-¿Cuál es el cariño que le tienes al instrumento que tú tocas, el sax?-
“Mucho cariño, mi escuela ha sido Inspector, y las bandas a las que pertenezco, porque yo comencé lírico, mis estudios fueron en otra área, en diseño gráfico y la publicidad que es lo que me gusta porque lo ejerzo cada vez que puedo en flyers, en portadas de discos, en cosas que tienen que ver con la banda. El saxofón era un instrumento que me llamaba mucho la atención por lo que escuchaba en aquellos tiempos y que sigo escuchando, desde el blues, el rock and roll, el jazz, el ska no se diga, y era el instrumento que me gradaba y de ahí la decisión de comprar uno, realmente el estar tocando y tocando fue lo que me permitió tener un lugarcito”.

-¿Qué tan importante es que los niños aprendan a tocar algún instrumento musical?-
“Yo tengo el ejemplo con mi hijo que tiene el acceso a instrumentos y se ha ido acercando al saxofón, al teclado en su tiempo, a la batería... y yo considero que es una herramienta formativa, es decir como perciben las cosas, el como trabaja la mente pues les puede ayudar a agilizar con ejercicios de la misma música, es algo muy padre, como carrera te lo platico también, es muy satisfactorio, es muy difícil porque no todos tienen la fortuna de llegar, pero la satisfacción de compartir, sobre todo en mi caso lo que escribo, el ver a la gente que canta tus canciones pues es algo increíble”.

-¿Qué me dices de la figura femenina en el ska, les gustaría que hubiera más mujeres en este movimiento?-
“Sí, y sí hay alineaciones de mujeres, quizás no son tan conocidas pero las hay interesantes. El escuchar esos timbre en el 'two tone' en el caso de Selecter o las The Bodysnatchers, que son timbres femeninos enriquecen la propuesta en general del ska. Y nacionalmente yo sé que van a ir sobresaliendo estas artistas”.

-¿Qué hay de Los Benders?-
“Acabamos de hacer unas presentaciones en Monterrey, estoy trayendo mucho de la movida psychobilly internacional, somos como los obligados, los anfitriones de estas bandas. Ahorita la verdad estoy bastante absorbido con el trabajo que está dando Inspector, pero cada tanto estoy presentando a Los Benders y a Skapital”.

-Dijiste que hace dos décadas el ska no era conocido ¿Cuál es tu sentir al pertenecer a una banda que es referente?-
“Pues da mucho gusto, mucho orgullo el saber que estuviste picando piedra y que no solo abriste una posibilidad para nosotros, sino para todas las bandas, el pensar o entender que el ska es un ritmo que hoy muchos jóvenes están siguiendo es resultado del trabajo que no solo Inspector, sino muchas bandas lo hicimos hace tiempo. Cada vez que sale una banda nueva y se decide por el ska es una gran victoria”.

Inspector lo conforman: 
Big Javi (voz) 
Padrino Arriaga (sax tenor) 
Homero Ontiveros (teclado) 
Fabián Dee (guitarra)
Chapa (batería) 
Grillo Dávila (trombón) 
Honorio Osuna (bajo)
Ruso Treviño (trompeta)

¡No te lo pierdas!
Inspector 
¿Cuándo?: Hoy sábado
¿Dónde?: Plaza de Armas
Horario: 20: 30 horas
Entrada libre