'Los Bélicos' perpetró ataques contra normalistas de Ayotzinapa, aseguran

Usted está aquí

'Los Bélicos' perpetró ataques contra normalistas de Ayotzinapa, aseguran

La noche del 26 de septiembre de 2014, “Los Bélicos” portaban armas de grueso calibre y se trasladaban en las patrullas 024, 026 y 027, entre otras, para perseguir a los autobuses en los que viajaban los normalistas, cerrarles el paso, atacarlos a balazos y luego levantarlos, según se indica en el expediente de la PGR

México, DF. “Los Bélicos”, grupo de élite a cargo de Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de policía de Iguala, Guerrero, fue el responsable de perpetrar los ataques contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa los días 26 y 27 de setiembre de 2014, según declaraciones de testigos asentadas en la averiguación previa que la PGR abrió en una versión pública la semana pasada.
 
Los integrantes del grupo, encargado de ejecutar acciones “de reacción inmediata”, también respondían al mando del entonces alcalde José Luis Abarca, quien además los empleaba para vigilar los accesos a Iguala y cuando veían vehículos sospechosos los detenían. En pocas palabras, realizaban el trabajo sucio que requería el ex edil, actualmente preso en el Penal Del Altiplano.

Según testigos, aunque “Los Bélicos” podían ser confundidos con policías municipales, se diferenciaban de ellos “ya que estaban uniformados de manera distinta, incluso portaban chalecos antibalas, con capuchas que cubrían sus rostros, vestían equipo táctico”, según se asienta en una declaración.

“Llevaban cascos, rostros cubiertos, gafas, guantes tácticos, chalecos antibalas, coderas, espinilleras, lo que se conoce como tipo antimotines, pero sin tolete y sin escudo”, explicó otro testimonio recabado por la PGR.

La noche del 26 de septiembre de 2014, “Los Bélicos” portaban armas de grueso calibre y se trasladaban en las patrullas 024, 026 y 027, entre otras, para perseguir a los autobuses en los que viajaban los normalistas, cerrarles el paso, atacarlos a balazos y luego levantarlos, según se indica en el expediente de la PGR.

El secuestro y la extorsión eran otras actividades que tenía a su cargo el grupo de élite caracterizada por la violencia ejercida.

A la fecha, Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la Policía Municipal de Iguala se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit, mientras su jefe Felipe Flores Velázquez, director de Seguridad Pública de Iguala en 2014 y primo del ex edil José Luis Abarca, continúa prófugo de la justicia.

Con información de Excélsior y El Universal.