Los bebés de madres adolescentes tienen más riesgos de morir: Descubre la razón
Usted está aquí
Los bebés de madres adolescentes tienen más riesgos de morir: Descubre la razón
Las madres adolescentes afirman que muchas veces confían en sus instintos aunque sepan que los expertos aconsejan hacer exactamente lo contrario respecto a cómo debe dormir el bebé para estar seguro, de acuerdo a un pequeño estudio publicado recientemente en la revista académica Journal of Pediatrics.
Se juegan nada menos que la vida del bebé. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU dicen que 3.500 menores de doce meses mueren por año en ese país sin motivo aparente. De repente, la muerte inesperada de bebés es la causa más común de muerte para aquellos de uno a doce meses de edad y el riesgo es más elevado cuando las madres tienen menos de veinte años, aunque los expertos no saben por qué, según un comunicado informativo sobre el estudio.
“Aprendimos que casi todas las madres adolescentes ya conocían las recomendaciones”, declaró la Dra. Michelle Caraballo, del Centro Médico Sudoeste de la Universidad de Texas, directora del estudio con 43 madres adolescentes en Colorado. “Aun así, tomaban la decisión deliberada de llevar a cabo conductas inseguras”.
Los expertos pediátricos publicaron fuertes recomendaciones contra el colecho (dormir junto al bebé) y contra usar sábanas y almohadas donde duerman los bebés, porque puedan quedar atrapados o asfixiarse. Con todo, el estudio revela que las madres jóvenes hacen lo que quieren.
“Entre los motivos para no adherir a las recomendaciones está la creencia de que el bebé está más seguro y duerme más o mejor con ellas, que el colecho es una oportunidad para establecer un vínculo y que es más sencillo que utilizar un espacio separado para dormir. Las justificaciones más comunes para el uso de sábanas fueron la comodidad del bebé y la preocupación porque tuviese frío”, según el estudio. “Las decisiones tomadas por las participantes solían tener la influencia de sus propias madres, con quienes viven muchas de ellas. Las participantes sentían que sus instintos eran más fuertes que las recomendaciones de los profesionales, incluso aunque contradijeran directamente las recomendaciones para el sueño del bebé”.
La Academia Estadounidense de Pediatría y la Comisión de Seguridad de Productos para Consumidores de EU se unieron para ofrecer un video de doce minutos llamado "Safe Sleep for Babies".
Mientras tanto, los investigadores afirman que esperan que los expertos puedan desarrollar mejores enfoques para convencer a las madres primerizas jóvenes a dejar de lado sus instintos en este tema y adoptar técnicas de seguridad de eficacia comprobada.
Ellos observaron que “aunque las madres primerizas suelen sentirse tímidas e inseguras, las madres adolescentes del grupo focal exhibían una confianza casi displicente en su capacidad de decidir lo correcto en relación con cómo debe dormir el bebé”.
Caraballo declaró a Laurel Dalrymple de NPR que los investigadores necesitan descubrir quién influye sobre las adolescentes, desde parientes hasta amigos, y transmitirle el mensaje de cómo duerme seguro el bebé. “Hay mucho pensamiento grupal. Ellas se influyen mucho una a otra. Como cualquier cosa durante la adolescencia, existe la necesidad de sentir una pertenencia a algo”.
Dalrymple escribió que “es posible que las abuelas estén transmitiendo información anticuada a sus hijas simplemente porque desconocen los procedimientos seguros y actualizados para el sueño. Además, las adolescentes en el estudio afirmaron que tendían a acudir a profesionales médicos por temas de salud, pero a la familia y a los amigos en busca de consejos de maternidad”.
“Si la adolescente escucha una historia del médico y otra de mamá, que vive en casa ¿a quién será más propensa a creerle?”, se preguntó Caraballo.