Los avances en Gobierno Abierto son frágiles: organizaciones

Usted está aquí

Los avances en Gobierno Abierto son frágiles: organizaciones

Archivo
El Gobierno mexicano se caracteriza por su opacidad, falta de diálogo, impunidad y violaciones a derechos humanos”: Organizaciones civiles.

Saltillo.- A cuatro años de la incorporación de México a la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), los avances en la materia son frágiles e inconsistentes, afirmaron más de 191 organizaciones civiles nacionales e internacionales en un comunicado. 

Las organizaciones que hacen dicha aclaración corresponden a la Red Nacional de Organismos Civiles Derechos Humanos; a Organizaciones de la Sociedad Civil; y Organizaciones de la Sociedad Civil Mexicana pertenecientes al Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria. 

“El Gobierno mexicano se caracteriza por su opacidad, falta de diálogo, impunidad y violaciones a derechos humanos. En estas condiciones es difícil hablar de una auténtica política de Gobierno Abierto en el País”, señalan. 

Para que la AGA abone a la construcción de una nueva relación entre sociedad-Gobierno, según informan, es importante que los compromisos de Gobierno Abierto atiendan las necesidades más apremiantes de la sociedad: pobreza, corrupción, inseguridad, acceso a la justicia y estado de derecho. 

En el documento recuerdan que del 27 al 29 de octubre, el Gobierno Federal organizó la cumbre internacional de la AGA en el palacio de Minería del Distrito Federal, a fin de “presumir” los 26 compromisos adquiridos en materia de Gobierno Abierto. 

Sin embargo, las 191 organizaciones nacionales e internacionales que envían el comunicado, afirman que existe una gran brecha entre el alcance de estos compromisos de Gobierno Abierto y la realidad que vive el País. 

“México está lejos de poder presumir la existencia de un modelo de Gobernanza de Gobierno Abierto que impacte de manera positiva en la vida de la ciudadanía. La generación de procesos de Gobierno Abierto en conjunto entre la sociedad civil y el Gobierno Federal en los últimos cuatro años, no ha logrado paliar la grave crisis en materia de derechos humanos que vive nuestro País”, expresan las organizaciones. 

En el País, consideraron, siguen existiendo graves violaciones a los derechos humanos. Tal es el caso de las desapariciones forzadas, los retrocesos en materia de libertad de expresión, la criminalización de la protesta, la pobreza, corrupción e impunidad. 

Las crisis políticas y sociales que han sacudido México, han mermado la confianza de la ciudadanía, según comentan. 

Atribuyen esto a la falta de transparencia y rendición de cuentas en casos de violaciones graves a derechos humanos y corrupción, que han propiciado observaciones y recomendaciones de actores y expertos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas. 

Ambos organismos coinciden en la necesidad de generar mecanismos de información eficientes y transparentes respecto al incumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano de respetar y proteger los derechos humanos y han advertido sobre la inminente necesidad de que los funcionarios públicos involucrados rindan cuentas. 

Por lo tanto, las 191 organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales que suscriben el comunicado hacen un enérgico llamado al Poder Ejecutivo para que tome en cuenta e implemente los siguientes pasos: 

Entender la apertura como un concepto que implica no solamente transparencia sino rendición de cuentas y participación ciudadana amplia; Fortalecer y garantizar el estado de derecho; Incluir los derechos humanos y la perspectiva de género como ejes transversales en los próximos Planes de Acción. 

Implementación de acciones que visibilicen y reviertan el contexto de violación a los derechos humanos y restricción del espacio público; Promover el uso de datos abiertos para fortalecer la investigación; Combatir la impunidad con acciones contundentes, se necesita una verdadera muestra de voluntad política; y utilizar los mecanismos de Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.